Los envases juegan un rol fundamental en la percepción de la seguridad
La Plataforma Envase y Sociedad, en colaboración con Ainia, ha elaborado un informe sobre la importante función que cumple el envase en aras de la seguridad del consumidor. Se han analizado con detalle diversos sistemas de seguridad de los envases según su contenido, entre ellos, el de alimentación y bebidas.
Elementos como los abrefácil, los recerrables, Child Resistal o monodosis son de sobra conocidos por el consumidor y mejoran la seguridad del producto que contienen. Los envases activos y los envases inteligentes, que interaccionan con el contenido, a pesar de estar ya suficientemente extendidos siguen siendo mucho menos conocidos, pero también ayudan a mejorar la calidad y duración de muchos productos que consumimos.
Todos estos elementos y más, junto con la legislación correspondiente, se han detallado y estudiados por categoría de producto con el fin de mostrar al consumidor que un envase no es un simple recipiente, sino una herramienta muy completa que le ayuda a consumir los productos que necesita con total seguridad.
El resumen ejecutivo del ‘Estudio sobre la seguridad de los envases para el consumidor en los sectores alimentario, farmacéutico, cosmético y productos de limpieza doméstica’ está disponible en la web de la Plataforma Envase y Sociedad y forma parte de los esfuerzos que realiza, junto a sus 46 entidades asociadas, en la divulgación y concienciación de la importancia de los envases y la necesidad de utilizarlos y gestionar sus residuos de manera sostenible.