Info

El mercado peruano requiere que la empresa exportadora española tenga capacidad de adaptabilidad

El mercado de envases para alimentación en Perú

Redacción Interempresas26/10/2018
Debido al aumento de la demanda de envases para alimentos y bebidas en el mercado peruano en los últimos años, mayormente ligada a la evolución y crecimiento del sector agroindustrial del país, un estudio del Icex analiza el sector con la finalidad de conocer las cualidades del mercado y el acceso al mismo, así como identificar posibles oportunidades para la empresa española.

El proceso de envasado de alimentos y bebidas en el país tradicionalmente se ha realizado con recipientes importados desde el extranjero. No obstante, en años recientes se ha notado que es cada vez mayor el número de fabricantes de envases locales o de filiales de empresas extranjeras fabricantes de envases que se establecen en Perú. Asimismo, también se observa que, en los últimos años, la fabricación de envases se ha ido consolidando como parte de la cadena de valor de aquellos transformadores de alimentos y bebidas cuyos productos requieren de envases, en particular de metal, para el envasado de sus productos.

Imagen

Dada la importancia que ha ido cobrando el sector agroindustrial en la economía peruana en los últimos años, cabe mencionar algunos de los factores que han ido potenciando este sector en el país:

El aumento de las exportaciones ha motivado que la actividad exportadora agroindustrial pase a ocupar un lugar destacable en un país que tradicionalmente ha destacado por sus exportaciones mineras. En 2016 las exportaciones agroindustriales representaron un 27% del total exportado por Perú, situándose por delante de otros sectores como el textil y el pesquero. Como consecuencia, ha incrementado la demanda de envases para la exportación de alimentos tanto frescos, como congelados y en conserva.

La creciente demanda de envases a nivel local y global, generada, a nivel local, por el desarrollo de la clase media emergente en Lima y, a nivel global, por el hecho que Perú se ha convertido en un proveedor importante de alimentos en el mundo. En cuanto a la demanda local, es cada vez mayor la necesidad de envases para la venta y distribución de productos con valor agregado en grandes superficies, mientras que la demanda global se ha vuelto cada vez más exigente en cuanto a la calidad y protección de los productos que se consumen en distintos mercados del mundo.

Las nuevas tendencias de consumo que buscan alimentos sanos, orgánicos y de calidad, han ocasionado que ciertos productos peruanos, como la quínoa o la kiwicha, se conviertan en productos destacados por el potencial de crecimiento que tienen y, por tanto, estás tendencias están requiriendo de nuevos tipos de envases para la exportación de los mismos.

El mercado y sus demandas

El material más demandado por el mercado peruano durante el periodo 2012-2016 fue el plástico y los formatos (o productos) más solicitados fueron las bolsas plásticas (en particular para uva), seguidas de envases flexibles, botellas, mallas y tapones plásticos. En cuanto a los demás materiales, el volumen de importaciones fue menor pero destacó la demanda de envases de madera (cajas), plástico y cartón (cajas de cartón para congelados), así como laminados y envases de metal y aluminio para conservas o latas, entre otros.

Se trata de un sector en auge, demandante de materiales y productos variados, y asimismo, es un sector competitivo cuyos proveedores extranjeros son muy heterogéneos. En casi ninguno de los casos de los materiales analizados, destaca particularmente algún proveedor, indicador de que el mercado aún se está consolidando. Coexisten, por lo tanto, diversos proveedores de orígenes variados entre los destaca China para los envases de plástico, cartón o vidrio. En otros casos, como los envases de madera, destaca Chile; para cartón, Ecuador; y para metal, Chile, Japón y Colombia. Por su parte, durante el periodo analizado en el estudio, España se situó entre los 10 primeros proveedores de envases de plástico, madera y laminados de hierro y acero a Perú. En cuanto al resto de materiales, si bien España está presente como proveedor, su representatividad es menor.

El ceviche es uno de los productos más demandados y consumidos en Perú

El ceviche es uno de los productos más demandados y consumidos en Perú.

Barreras arancelarias

Como se trata de un mercado en crecimiento, la entrada al mismo es competitiva y, por lo tanto, hay que tener en cuenta los factores decisorios de compra. En este punto, cabe destacar que el precio es un factor decisivo para la compra de envases, la mayor cuota de mercado en cada caso, está ocupada por aquellos proveedores que ofrecen precios más asequibles.

Las barreras de entrada al mercado de envases se consideran relativamente reducidas. En el caso de las barreras arancelarias, la mayoría de partidas analizadas en este estudio se encuentran en un proceso de liberalización progresiva, establecido como resultado de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú, lo cual les permitirá llegar a arancel cero en los próximos años.

Por otro lado, no existen normativas técnicas obligatorias para la introducción de envases a Perú. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que si los envases se van a reexportar conteniendo productos destinados a otros mercados, es posible que se solicite el cumplimiento de requisitos internacionales para envases que contienen alimentos. Finalmente, pensando en barreras logísticas, se puede concluir que Perú es un país relativamente competitivo desde este punto de vista, existen deficiencias de infraestructura que dificultan el ingreso del producto al país. Sin embargo, si se compara Perú con los países vecinos y de la región latinoamericana, el país obtiene unos resultados medianamente satisfactorios.

En conclusión, el potencial del mercado para envases destinados a agroindustria alimentaria es elevado y presenta perspectivas de crecimiento considerables, que ofrecen oportunidades comerciales a la empresa española. Al tratarse de un mercado competitivo cuya entrada es relativamente sencilla, al acceder al mismo se recomienda tener capacidad de adaptabilidad a las necesidades que vayan surgiendo en el mercado peruano y a nivel global, envases innovadores que se adapten a las nuevas tendencias de consumo, consiguiendo diferenciación respecto a otros proveedores.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS