Info

Pabellón 3, stand D14

Mapal acude a la BIEMH con sus mejores herramientas para el mecanizado

Redacción Interempresas09/05/2018

La máquina óptima de mecanizado + la herramienta óptima = la combinación perfecta. Y esto permite realizar procesos de mecanizado rentables y unos resultados impresionantes. Un buen ejemplo de esto, es la cooperación entre el fabricante de máquinas F. Zimmermann GmbH y Mapal. Actualmente Zimmermann tanto para sus demostraciones como para los test de aceptación de máquina, equipa todos sus nuevos centros de mecanizado horizontales con fresas Mapal.

F. Zimmermann GmbH desarrolló su primer centro de mecanizado horizontal especialmente para el mecanizado de piezas estructurales para la industria aeroespacial. Las piezas estructurales de aluminio, tales como las alas o elementos estructurales de las mismas, generalmente se mecanizan partiendo de material sólido – hasta con un 95% de arranque de material. En este tipo de trabajos es crucial realizar mecanizados precisos respetando la precisión dimensional y el acabado superficial. Con el aumento del volumen de material mecanizado, la estructura del componente se va debilitando, lo que convierte el mecanizado en un reto adicional. Con el fin de hacer que el proceso de fresado sea lo más eficiente posible incluso en estas áreas, el nuevo centro de mecanizado FZH ofrece la máxima rigidez; por ejemplo, en los centros de mecanizado de 5 ó 6 ejes, como tecnología principal se utiliza una columna móvil refrigerada por agua. Esta tecnología disponible en estas máquinas ofrece un gran aumento de la rigidez. Con el fin de alcanzar la máxima eficacia, Zimmermann en sus centros de mecanizado utiliza su propia cabeza de fresado patentada de 3 ejes M3ABC. Principalmente en las esquinas de las cajeras de las piezas, esta cabeza de fresado únicamente realiza movimientos de giro muy pequeños – permitiendo mantener el avance más o menos constante y por lo tanto el tiempo de mecanizado se reduce significativamente.

Las fresas

“Nuestro propósito era elegir la herramienta óptima de nuestra cartera de productos para operaciones de mecanizado en las máquinas Zimmermann” explica Dietmar Maichel, jefe de proyectos en fresados 3D de Mapal. La gama de productos del fabricante de herramientas consta de diferentes fresas para diferentes tareas del mecanizado de gran volumen de piezas estructurales de aluminio. Las herramientas están perfectamente diseñadas para su utilización en máquinas de gran rendimiento como la de Zimmermann. Las fresas SPM están disponibles con diseño en metal duro y en PCD con placas ISO. Actualmente en Zimmermann se utilizan un total de 4 herramientas para las diferentes exigencias de las operaciones de desbaste y acabado.

“La combinación perfecta —la máquina, cabeza de fresado de 3 ejes y las herramientas de MAPAL— aportan al usuario un aumento del rendimiento real”, comenta Steffen Nüssle, director comercial de exportación y jefe de la ingeniería de aplicaciones en Zimmermann. “Con la fresa de escuadrado de desbaste SPM con placas ISO, alcanzamos los mejores resultados que nunca habíamos logrado con una herramienta a placa intercambiables”.

Foto 4...
Foto 4: La combinación del centro de mecanizado horizontal, el plato de fresar de 3 ejes y la fresa ISO de escuadrado para desbaste SPM obtuvieron los mejores resultados.

Nueva generación de fresas de planeado de PCD para una excelente calidad superficial

A la hora de mecanizar aluminio en la industria de la automoción, las fresas de planeado Mapal con cartuchos intercambiables de PCD ofrecen un resultado superficial óptimo. Los sistemas de ajuste y de sujeción de las placas de fresado han demostrado su valía en numerosos aplicaciones. Ahora presentamos una nueva y optimizada generación de estas fresas para profundidades de corte de hasta ap = 4 mm. En la nueva serie PowerMill-Blue la geometría se ha optimizado para el guiado de la viruta. El conformador de viruta ya no está integrado en el cuerpo de la herramienta, sino que se sitúa directamente en el cartucho de la fresa. La viruta se extrae de forma segura hacia fuera y se evita que ésta rasgue o marque la superficie. En lugar de utilizar una refrigeración central, ahora se suministra la refrigeración directamente a los filos de corte. La salida de refrigeración está integrada en el cartucho de la fresa. Como resultado, la nueva fresa es perfectamente adecuada para el mecanizado con lubricación minimizada. Comparada con la generación anterior, se reduce el ruido producido gracias a un voladizo más reducido del filo de corte.

Igual que en la generación anterior, los cartuchos del cuerpo de aluminio se fabrican de forma muy precisa y garantizan un diámetro perfecto de las placas. Los cartuchos de la fresa se pueden intercambiar con todas las fresas PowerMill existentes y las placas de PCD se pueden reafilar varias veces para conseguir una mayor rentabilidad.

Resultado superficial óptimo, mínimo ruido producido, con las nuevas fresas de planeado de PCD
Resultado superficial óptimo, mínimo ruido producido, con las nuevas fresas de planeado de PCD.

Nuevas nuevas fresas de metal duro con 7 filos de corte

Las nuevas fresas de metal duro, OptiMill-Uni-HPC-Finish y OptiMill-PM-Trochoid con siete filos de corte, impresionan gracias a su magnífica precisión y a su increíble productividad. El aumento del número de dientes permite una velocidad de avance general superior: se reduce el tiempo de fabricación y aumenta la productividad considerablemente. Además, la incorporación de un nuevo material alarga enormemente la vida útil de la herramienta. Para el fresado trocoidal del acero, del acero fundido y del acero inoxidable, MAPAL amplía su gama de productos con la fresa OptiMill-PM- Trochoid de siete filos. Con esta nueva fresa se pueden mecanizar componentes de pared delgada de una forma segura y con una gran precisión, al mismo tiempo que se protege la herramienta de la máquina. También se puede desbastar cerca del contorno sin ningún problema. Las longitudes de los nuevos filos de corte permiten unos índices máximos de extracción de material de hasta 5xD.

La nueva fresa de acabado Opti- Mill-Uni-HPC-Finish de siete filos consigue los mejores acabados superficiales en poco tiempo. Con un diámetro de núcleo estable, la rigidez de la herramienta aumenta considerablemente y se evita cualquier desviación de la misma. En consecuencia, incluso con índices de extracción de material de hasta 5xD, se consiguen los mejores acabados superficiales de una forma segura.

Siete filos de corte para un mecanizado de gran avance
Siete filos de corte para un mecanizado de gran avance.

Escariador de cabeza intercambiable con refrigeración optimizada

El escariador de cabeza intercambiable CPR500/510 con refrigeración optimizada ofrece una gran ventaja económica en el mecanizado de la fundición. Para conseguir una vida útil más larga, las cabezas intercambiables de metal duro están diseñadas con un diámetro que va de los 8 a los 40 mm y tienen un recubrimiento innovador de CVD. Mapal ha diseñado este recubrimiento expresamente para el mecanizado de la fundición y ya se ha utilizado con éxito, entre otros, en el fresado y en el mandrinado.

Otra ventaja técnica que tiene este nuevo diseño es la refrigeración optimizada con manguito. Debido a la abrasión del material, el tema de la refrigeración es muy importante en el mecanizado de la fundición – esto se resuelve en gran medida con un suministro interior del refrigerante y con varias salidas directas a los filos de corte. Sin embargo, hay una necesidad de mejorar la refrigeración en el punto de contacto entre la faja radial del filo y la pared del agujero. A menudo la refrigeración no llega hasta este punto y puede hacer que la herramienta se caliente, afectando a la calidad del agujero y a la vida de la herramienta.

Para contrarrestar esta desventaja, Mapal ha mejorado el diseño de la cabeza intercambiable CPR500/510, de manera que ahora tiene un manguito incorporado detrás de las placas. El refrigerante se distribuye por la salida correspondiente desde el extremo del manguito y a lo largo de todo el filo. De esta forma, tanto el filo como la pared del agujero se enfrían y se lubrican completamente.

Refrigeración directa entre el chaflán y la pared del agujero
Refrigeración directa entre el chaflán y la pared del agujero.

Empresas o entidades relacionadas

Ayma Herramientas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS