Tres recién graduados de las universidades politécnicas de Madrid y Sevilla ganan el concurso ‘Arte Público’ de la Fundación EDP para convertir una antigua casona de Cantabria en un centro sociocultural
Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una solución integral que combine de manera armoniosa las edificaciones con el paisaje circundante, mediante un enfoque contemporáneo que abarca la arquitectura, el arte y el diseño paisajístico, respetando el contexto rural y atendiendo adecuadamente las necesidades de los habitantes de Vargas.
Los premiados
Víctor Blanco, Beatriz Salido y Lucía Santos, ganadores del concurso con su proyecto ‘Erre de Muro”, son graduados en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente cursaron un máster en la Universidad de Sevilla. “El concurso nos pareció una gran oportunidad de despegar nuestra carrera y nos pareció muy atractivo, al proponer la rehabilitación de un edificio de patrimonio histórico y en un entorno tan bonito como Cantabria”, señalaba Beatriz Salido. Lucía Santos explicaba así sus sensaciones tras conocer el fallo del jurado: “Estamos sin palabras: acabamos de salir de la carrera, es la primera vez que ganamos un concurso y pensar que algo que hemos proyectado se va a construir es una locura”.
Su proyecto se centra en el muro, cuyo valor se busca preservar, otorgándole el protagonismo que merece, al mismo tiempo que se abre la parcela para restablecer la conexión del pueblo de Vargas con su Casona. “Decidimos darle potencial al muro, practicando una serie de aperturas en él y construyendo el nuevo edificio a partir de las piedras originales”, explicaba Víctor Blanco. Además, el jardín proyectado da respuesta a las peticiones que los habitantes del pueblo expresaron durante el proceso de participación ciudadana. “Es un proyecto excelente y muy atractivo que seguramente tendrá una gran repercusión en el territorio”, valoró Manuel Menéndez, presidente de la Fundación EDP.
Este concurso de ideas, promovido por la Fundación EDP, ha contó con la participación de más de cincuenta jóvenes talentos de universidades de toda España, que presentaron iniciativas innovadoras y sostenibles para revitalizar el espacio público.
El programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo local mediante el urbanismo sostenible, la participación ciudadana y el talento joven. En esta edición, la transformación de la Casona-Palacio de los Bustillo supone una oportunidad única para ampliar la oferta cultural de Puente Viesgo y generar un impacto positivo en la comunidad.
El jurado del concurso
Para poder evaluar las candidaturas, el programa contó con un jurado experto formado por referentes en las áreas de urbanismo, arquitectura, arte y en el sector museístico. Sonia Puente, arquitecta y urbanista experta en regeneración urbana y arquitectura sostenible, será la persona encargada de coordinar el jurado, que estará formado por Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Teresa Táboas, arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos; Jose María Ezquiaga, arquitecto experto en gestión del territorio y Premio Europeo de Planificación Urbana; Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y propietario de la Colección Los Bragales; y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
El acto también sirvió para reconocer a los otros dos proyectos finalistas: ‘Charnela’, presentado por talentos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, y “Mural”, ideado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ambos proyectos también reflejan la creatividad y el compromiso de las nuevas generaciones con el desarrollo territorial sostenible.
Este colaborativo proyecto incluye la participación de los vecinos de Puente Viesgo. Se han realizado sesiones abiertas para definir las necesidades del nuevo espacio, garantizando que la rehabilitación de la Casona-Palacio responda a sus expectativas y añada valor al entorno.
Puente de Viesgo recoge el testigo de la primera edición de Arte Público
La Fundación EDP, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba (Asturias), lanzó la primera edición del programa Arte Público para la puesta en marcha de un espacio cultural polivalente en el concejo. De las treinta y tres propuestas recibidas, con cerca de sesenta participantes de veinte universidades de España, la Central Artística de Bueño (CAB) resultó ganadora por su innovación y creatividad. En 2022 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo espacio y, en septiembre de 2023, tras invitar a la Embajada de Portugal en España y al Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa a unirse al
proyecto para idear la programación artística de la central, se inauguró. Desde entonces, artistas internacionales como la fadista Carminho o el artista visual João Pimenta Gomes han actuado en el nuevo espacio.