Un buen acondicionamiento acústico influye positivamente en las personas con demencia o discapacidad auditiva
Coincidiendo con la Semana Internacional de las Personas Sordas, hasta el jueves 26, Saint-Gobain Ecophon, compañía especialista en soluciones acústicas eficientes y sostenibles, expone cómo afecta un mal acondicionamiento acústico a personas con problemas auditivos, especialmente a las personas mayores que padecen de demencia.
La pérdida auditiva es la forma más común de discapacidad en Europa, y es más común y probable sufrirla a medida que se envejece, cuando también es más probable padecer de demencia, según explica el doctor ingeniero acústico y director técnico y de marketing de Ecophon, Juan Negreira, en el artículo ‘Ruido y edad’.
Este transtorno tiene un gran impacto en cómo las personas se relacionan y los espacios donde desarrollan sus vidas, ya que, si no se trata como es debido, la demencia puede contribuir al aislamiento social.
Existen numerosos estudios científicos que han investigado la relación entre personas con demencia y su entorno físico y que han evidenciado que un espacio arquitectónico puede tener un efecto terapéutico en las personas con demencia si está bien diseñado o que, en ambientes sanitarios, una buena acústica reduce el número de rehospitalizaciones, la ingesta de medicamentos y acelera el proceso de recuperación de un paciente.
Un buen acondicionamiento acústico potencia las capacidades cognitivas de las personas con discapadicad auditiva
Un buen acondicionamiento acústico debería aumentar el confort y potenciar las capacidades cognitivas de las personas con discapacidad auditiva y demencia, para así facilitar las tareas diarias y reducir el riesgo, en entornos ruidosos, de, por ejemplo, no escuchar y/o entender anuncios importantes o alarmas de emergencia.
Para lograr un buen acondicionamiento acústico que garantice unas condiciones óptimas de audición para una persona con demencia, presbiacusia o pérdida auditiva es necesario reducir la reverberación de la sala, garantizar la privacidad, minimizar el impacto del sonido generado dentro del espacio, y mantener al margen el sonido proveniente de las salas próximas y los pasillos.
Para ese fin, es altamente recomendable la instalación de soluciones acústicas fonoabsorbentes Clase A de techo y pared que reduzcan la reverberación y los niveles de ruido y mejoren la claridad del habla. La familia Ecophon Focus se caracteriza por ser un techo Clase A de absorción acústicas con numerosas posibilidades de diseño (colores, formatos) así como por sus bajas emisiones de CO2.
Ecophon cuenta, incluso, con soluciones acústicas para ambientes donde se requieren prestaciones especiales de higiene, limpieza, desinfección y resistencia a la proliferación de moho, la familia Ecophon Hygiene. De esta forma, escogiendo la solución adecuada, se puede aunar al mismo tiempo, la acústica con los requisitos más exigentes de limpieza, desinfección e higiene, mantenimiento y estética.