La búsqueda de fuentes de financiación alternativas, con fórmulas público-privadas, exenciones fiscales o bonos verdes, podrían ayudar a compensar la disminución de las ayudas europeas
Andimat solicita la eliminación de la tasa por uso de la vía pública para andamios en obras de rehabilitación
La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) ha solicitado a los ayuntamientos españoles la eliminación de la tasa de aprovechamiento de la vía pública para la instalación de andamios en obras de rehabilitación. Con esta medida, se busca principalmente aliviar la carga económica que recae sobre las comunidades de propietarios al emprender proyectos de mejora en sus edificios.
En el contexto actual, España enfrenta un desafío significativo en la rehabilitación de su parque edificado, especialmente teniendo en cuenta que 5,5 millones de edificios y 9,7 millones de viviendas se construyeron antes de 1980, año en que se introdujo la primera normativa sobre condiciones térmicas en los inmuebles. Si traducimos esta información, se puede afirmar que actualmente más del 81% de los edificios tienen una calificación energética baja (E, F y G) en términos de emisiones, y el 84,5% en consumo energético, lo que subraya la necesidad de una rehabilitación energética intensiva.
Rehabilitación de la envolvente de un edificio en Madrid.
Luis Mateo, director general de Andimat, hace hincapié en la importancia de encontrar nuevas fórmulas para que el mercado de la rehabilitación no se vea afectado por el agotamiento de los fondos actuales. “Estamos estudiando diversas fórmulas para que el mercado de la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad no se resienta con el agotamiento de los fondos y ayudas vigentes”, explicó Mateo.
A pesar de que los fondos europeos Next Generation han impulsado la renovación de numerosos edificios, el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que se propone rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030 aún está lejos de cumplirse. Ante la reducción de las ayudas vigentes, la compañía considera crucial buscar alternativas de financiación, como fórmulas público-privadas, exenciones fiscales o bonos verdes, para poder mantener el ritmo de rehabilitación.
La asociación también ha puesto sobre la mesa la opción de pedir a los ayuntamientos la exención o reducción drástica de las tasas municipales aplicadas a la ocupación de la vía pública con andamios. La razón principal detrás de esta alternativa presentada es que los costes asociados al uso de la vía pública para este propósito pueden ser una carga significativa para las comunidades de propietarios, y eliminar estas tasas facilitaría las obras de rehabilitación y actuaría como un incentivo para realizar los respectivos proyectos.
Edificio en rehabilitación
Además de esta solicitud, Andimat ha propuesto revisar el Código Técnico de la Edificación (CTE) para incrementar los espesores del aislamiento en nuevas construcciones y rehabilitaciones, y ha pedido que los Certificados de Ahorro Energético (CAES) consideren el aislamiento a lo largo de toda su vida útil. “Pueden parecer pequeñas medidas que, de forma independiente, no tienen gran importancia. Pero cada gesto a favor de la rehabilitación de edificios y de la instalación de materiales aislantes de calidad, jugará a favor de la renovación de nuestro entorno edificado y la creación de ciudades más eficientes y sostenibles en las que vivir”, recalca Mateo
A través de iniciativas como esta, la asociación, que representa a empresas del sector del aislamiento en España, continúa promoviendo la importancia del correcto aislamiento de los edificios a través de múltiples campañas, que ya cuentan con el respaldo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, y diez de las principales asociaciones del sector.