Revolucionando la eficiencia energética en edificios residenciales
Aerotermia y fotovoltaica: el futuro de la sostenibilidad urbana
Un gran ejemplo de integración de estas tecnologías innovadoras se encuentra en un edificio residencial de 108 viviendas de Madrid, dónde la combinación y dimensionamiento de bombas de calor de aerotermia y paneles de energía fotovoltaica auguran una reducción significativa de los costes operativos de los suministros de ACS y calefacción, al tiempo que garantizan una huella de carbono mínima y una altísima eficiencia gracias al uso eficaz del refrigerante R290.
Este edificio, originalmente dependiente de un sistema centralizado de calderas de gas para agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, presentaba un elevado consumo energético, con 1.068 MWh y un gasto de 51.432 euros anuales en gas. La solución adoptada, desarrollada por Enertres, Energías Renovables S.L. mediante equipos de iDM Sistemas de Energía Iberia S.L., mejora este panorama notablemente además de hacer a los residentes del edificio menos dependientes de los combustibles fósiles y, por tanto, a sufrir las consecuencias de las variaciones de su precio.
El sistema de aerotermia instalado por Pull Energy S.L. y Envoltermia S.L. incluye tres bombas de calor de iDM ALM 10-24 para ACS y tres bombas iDM AL 60 MAX para apoyar la calefacción. Esta tecnología permite un suministro total de ACS y el 76% de calefacción, reduciendo el consumo de gas en un 79%. Además, la implementación de 168 paneles solares Twinpeak 4 y tres inversores Fronius Symo GEN24 Light, complementan el sistema, proporcionando una integración nativa con los equipos iDM, además de una capacidad de monitorización total del sistema.
Este cambio de los estándares tradicionales de calderas de gas a nuevas soluciones mediante bombas de calor inteligentes, no sólo es una opción muchísimo más respetuosa con el medio ambiente al aprovechar la propia energía ambiental para generar confort, sino además una inversión económica lógica a medio-largo plazo. Tienen COPs que llegan a quintuplicar a las de las mejores calderas de gas, y además permiten la gestión de la producción y almacenamiento de ACS y calefacción, coincidiendo con las horas punta de producción eléctrica fotovoltaica, lo que a su vez reduce aún más la demanda de electricidad de la red.
En resumen, esta instalación supone todo un ejemplo de como la innovación tecnológica en climatización y eficiencia energética, combinadas con energías renovables y un buen dimensionamiento y gestión, pueden suponer, no sólo un cambio ecológico importante y un paso en la dirección correcta para el futuro de nuestro planeta, sino también una mejora para la estabilidad económica, confort y calidad de vida de los residentes, suponiendo un paradigma en el que hacer lo mejor, da el mejor resultado.