Energía solar térmica, la tecnología infravalorada pero fundamental para lograr los objetivos de descarbonización
La Asociación de la Industria Solar Térmica (Asit) ha mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general de Idae, Joan Groizard, con el fin de trasladarles sus propuestas sobre la contribución de la energía solar térmica en los enormes objetivos de descarbonización y les han mostrado las posibles palancas para activarlas. Además, han aprovechado el encuentro para presentarles su Informe Anual.
Conscientes de la gran contribución que la energía solar térmica puede aportar para lograr los exigentes objetivos de descarbonización que tenemos por delante, Asit Solar ha presentado a los responsables de la administración las palancas que pueden activarse para realizar a corto plazo el máximo potencial de esta tecnología, “tan eficiente y madura como infravalorada o desconocida”, apuntan desde la asociación. De hecho, actualmente España cuenta con siete fábricas de captadores solares líderes en exportación mundial, en Madrid, Málaga, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.
No obstante, el PNIEC no marca unos objetivos concretos para la solar térmica “lo cual envía un mensaje claro: no se cuenta con ella”, lamentan desde ASIT.
La asociación propone incluir un objetivo, acorde con el potencial de la tecnología en el sector residencial, terciario y sobre todo en el industrial, incrementando la potencia instalada hasta 5,2 GW t, partiendo de los actuales 3,6 GW t.
Una potencia totalmente asumible, según Asit, ya que, bajo el amparo del CTE 2006, se desarrolló una potente industria española, “a día de hoy, es exportadora neta y con una capacidad productiva instalada que le permitiría triplicar la producción actual sin acometer grandes inversiones”, aseguran.
El calor solar en la industria es otra de las alternativas para contribuir a la descarbonización de la industria. “El potencial de descarbonización con ST es enorme, pero las industrias aún no están suficientemente maduras para adaptar sus procesos para poder integrar el calor renovable”, manifiestan en el documento. Por eso reclaman que las administraciones valoren de manera justa la generación de calor renovable y/o electricidad renovable en el edificio, considerando la demanda/necesidades energéticas, la capacidad de la red y el impacto ambiental. “Para ello es importante promover la igualdad de condiciones y la competencia leal entre la PV y la ST; optimizar el espacio de las cubiertas; aumentar las opciones a disposición de los propietarios/administradores de edificios, dependiendo también de su perfil de consumo (cuánto calor y cuánta electricidad les gustaría producir localmente)”.
Desde ASIT ven la transposición de las nuevas Directivas Europeas como el momento para impulsar la tecnología ST, no sólo con subvenciones sino teniéndola en cuenta en las distintas regulaciones. Estas son sus propuestas al respecto:
- Incrementar la contribución renovable para el ACS en el CTE al 90%, asegurando que las demandas de calor se cubran con calor renovable y las demandas eléctricas se cubren con renovables eléctricas. Igualmente considerar una contribución renovable en calefacción y refrigeración del 80%.
- Control del calor renovable: Al igual que se controla el consumo de electricidad o de gas, el kWh debe contabilizarse y valorase.
- Establecer una cuota mínima de renovables térmicas en la industria calorintensiva.
- Establecer un ‘merit order’ para que las fuentes ilimitadas de energía sean las primeras en ponerse en línea para satisfacer la demanda térmica en la industria.
- Papel ejemplarizador de la administración, ejecutando proyectos demostrativos en edificios públicos, como pueden ser EDARs y con actos de representación de la ST igual que se hace con otras tecnologías.
En el documento que entregaron durante la reunión también plasmaron las características que hacen de la energía solar térmica una alternativa muy atractiva para conseguir los ambiciosos objetivos establecidos en la UE en el paquete de medidas Fit for 55:
- Ante un entorno geopolítico inestable, es importante conservar cierta independencia energética.
- Produce entre 3 y 4 veces más energía que la PV, con la salvedad que también se puede hibridar con otras tecnologías con lo que no es excluyente. Asimismo, la ST incorpora intrínsecamente el almacenamiento de energía en depósitos, lo que la convierte de hecho en una pila térmica.
- Puede cubrir una gran parte de la demanda de calor con total independencia de la REE.
- Contribuye a la economía circular, ya que utiliza materiales abundantes y reciclables, como vidrio, metal y cobre. “Comparado con la FV, la ST tiene un impacto 14 veces menor en huella de CO2”.
- Es una tecnología flexible que se puede combinar con otras fuentes de EERR, como biomasa, bombas de calor o calefacción urbana, para lograr niveles más altos de descarbonización y eficiencia energética óptima a través de dicha simbiosis.
Informe Anual ASIT 2024
Asimismo, les presentaron el Informe Anual ASIT 2024 con las novedades del sector solar térmico. El informe anual recoge la gestión de las actividades y actuaciones de ASIT llevadas a cabo a lo largo del año anterior, así como los informes nacionales y mundiales del sector, con el que se pretende tener mayor visibilidad de la solar térmica en el panorama energético.