Concluye la campaña de Agremia '4 meses, 4 acciones', centrándose en el correcto uso de las herramientas manuales
La campaña '4 meses, 4 acciones', que la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha desarrollado desde septiembre, concluye este mes de diciembre con una última acción centrada en los accidentes provocados por el uso de herramientas manuales, como la sierra radial, que ocasionaron el 12% de los accidentes de trabajo en 2021, y en la utilización adecuada de los EPIS.
Para evitar estas consecuencias fatales, Agremia, junto con Fremap, aconseja hacer uso de los equipos de protección individual necesarios según la información recogida en el manual del fabricante y en la evaluación de riesgos de la tarea que se vaya a realizar.
“En todo momento, durante la jornada de trabajo es fundamental que el instalador utilice protector ocular, calzados de seguridad, guantes de protección mecánica-antivibración y protección auditiva”, recomiendan desde Agremia.
Entre los consejos recogidos en un tríptico editado por Agremia, en colaboración con Fremap, se contemplan normas de uso específicas para una buena práctica preventiva. Entre ellas, destacan realizar las tareas de mantenimiento con la radial desconectada de la fuente de energía o evitar anular o retirar los dispositivos de seguridad que incorpora la herramienta, como la carcasa protectora del disco.