Houzz enumera los motivos para contratar un arquitecto ante la reforma de una casa
Los motivos por los que se decide reformar un hogar son muchos: ampliar espacios, cambiar ventanas, incorporar aislamientos… Obras de mayor o menor envergadura que, a simple vista, se pueden planificar por cuenta propia contando con la ayuda de distintos proveedores. Sin embargo, siempre que sea posible, es recomendable contratar un arquitecto desde el principio que gestione de forma integral el proyecto de reforma. Así lo corrobora la comunidad de la plataforma Houzz, la plataforma líder en diseño y renovación del hogar, formada por más de 3 millones de profesionales del sector y más de 65 millones de particulares y entusiastas del diseño.
![La contratación de un arquitecto ayuda a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. Imagen: Houzz La contratación de un arquitecto ayuda a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. Imagen: Houzz](https://img.interempresas.net/fotos/3346097.jpeg)
La contratación de un arquitecto ayuda a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. Imagen: Houzz.
¿Por qué contratar a un arquitecto hace la vida más sencilla a la hora de renovar una casa?
- Le sacan partido a los espacios pequeños. Una de las actitudes más habituales entre particulares es pensar que no necesitan un arquitecto porque la reforma la van a hacer en un piso pequeño. Y es justo todo lo contrario. Los arquitectos suelen aportar trucos ingeniosos para hacer que algo parezca más grande, ganar espacio o hacerlo más funcional.
- Aportan soluciones innovadoras y ven “más allá”. “A mí no se me hubiera ocurrido”, es la respuesta de muchos particulares ante las ideas que propone un arquitecto. Durante la planificación y el desarrollo del proyecto de reforma, es normal que surjan muchos conflictos y dudas que, a priori, parecen irresolubles: situaciones ante las que hay que ceder, deseos a los que hay que renunciar… Esto no siempre es así gracias al ojo especial de los profesionales. Además, los arquitectos que utilicen Houzz Pro, el software de gestión empresarial y marketing, tendrán acceso a una serie de herramientas que ayudan al cliente a visualizar de manera rápida y sencilla cómo quedaría el proyecto al finalizar la reforma a través de los planos en 3D o las visitas virtuales a través de la realidad aumentada.
- Se ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. Contratar a un profesional que gestione el proyecto de manera integral, donde toda la información está en un único sitio, y que mantenga al cliente informado de su progreso es una de las peticiones más demandadas por los particulares en Houzz. El hecho de que sea un único profesional el que se ocupe de toda la reforma garantiza coherencia y soluciones integradas. Es muy cómodo, ya que puede ocuparse de todo el proceso, desde la demolición hasta la distribución del mobiliario, entregando la obra lista para ser habitada. Si el profesional también supervisa la compra de los materiales, ayudará a no perderse en un sinfín de catálogos. Asimismo, permitirá ver los acabados en conjunto para que todo quede enlazado. Todo ello supone un beneficio económico, tanto en ahorro de materiales como de tiempo.
- Ayudan a entender gustos y necesidades. En muchas ocasiones es más fácil compartir lo que no gusta que definir perfectamente las preferencias. Los arquitectos están acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones, y, saben guiar a los clientes para ayudarles a definir sus gustos y necesidades y a visualizar cómo sería el hogar de sus sueños.
- El aliado perfecto cuando hay algún desafío. Si surgen problemas durante el periodo de reformas, lo aconsejable es tener cerca a un experto que sepa lidiar con cualquier desafío. Además de los mejores diseños, un arquitecto es capaz de brindar las mejores soluciones en cualquier renovación.