La lucha contra la pobreza energética impulsada por el Ayuntamiento de Getafe
La pobreza energética es uno de los problemas actuales más relevantes, dada la situación geopolítica a nivel internacional y el cambio del modelo energético derivado de la crisis climática. Así, EPIU Getafe Hogares Saludables se propone identificar la pobreza energética oculta con el objetivo de dar respuesta y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
El proyecto se centra en dos zonas del municipio de Getafe: La Alhóndiga-Fátima y Margaritas, que habitualmente han sido entornos de vulnerabilidad urbana. A pesar de que la mayoría de ayudas en el ámbito de la rehabilitación energética se dan en estos dos barrios, los servicios de atención, así como alguna de las prestaciones del proyecto, pueden aplicarse fuera del propio ámbito geográfico, beneficiando al resto de la población del municipio con medidas de carácter universal, que permiten mejorar la factura y ahorrar en los suministros del hogar, algo de lo que ya han disfrutado más de 500 familias del municipio desde principios de año.
Líneas de actuación del proyecto
El proyecto nace con el objetivo de servir de ejemplo y guía en otros municipios y ciudades europeas, tratando de innovar en los procesos de recopilación y gestión de datos, atención a la ciudadanía y procedimientos de concesión de prestaciones y ayudas a la rehabilitación desde la administración pública.
Las líneas principales del proyecto vienen dadas por tres ámbitos fundamentales en torno a la pobreza energética: entender, atender y actuar:
- Entender desarrollando de un sistema de análisis de datos, basado en el Big Data, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética.
- Atender, dando respuesta a la demanda social, a través de una oficina municipal de atención a la ciudadanía (Oficina de Hogares Saludables), que presta atención y asesoramiento universal a todos los ciudadanos en materia de energía y suministros del hogar y que complementa los datos recopilando información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores que miden el gasto energético de los hogares.
- Actuar porque el proyecto plantea una serie de actuaciones de rehabilitación y mejora a distintas escalas, derivadas del análisis y recopilación de datos, por parte de la Unidad de Inteligencia (IA) y de la Oficina municipal de atención (OHS).
Las actuaciones de esta tercera línea del proyecto se realizarán en tres escalas distintas: una parte a escala vivienda, con rehabilitación de hasta 200 viviendas en los dos barrios mencionados; a escala edificio con hasta 15 comunidades de propietarios beneficiados con distintas medidas de mejora de eficiencia energética; y, finalmente, a escala barrio, con dos intervenciones en los barrios que permitan mejorar las condiciones urbanas.
Todo ello se realizará uniendo la sensórica y monitorización de las soluciones y mejoras planteadas, midiendo y recabando datos que permitan extrapolarlo a otras zonas del municipio. La adquisición y posterior gestión de estos datos son claves para poder catalogar hogares y edificios, según sus características no sólo constructivas, sino también socio-demográficas y definir así su grado de vulnerabilidad.
El proyecto EPIU se perfila, así, como un referente en la identificación, atención y propuesta de soluciones para los perfiles de pobreza, enfocado específicamente en la pobreza energética oculta, que no solo plantea identificar y proponer soluciones, sino que lo hace de forma innovadora, a través de una oficina de atención que permite mantener el contacto directo con el ciudadano en todo momento. A su vez, reúne la información necesaria, permitiendo suministrar las soluciones personalizadas desde la Administración, con criterios técnicos que optimicen las convocatorias y plantear, desde el conocimiento, la atención y el dato, soluciones personalizadas y adaptadas a cada caso en particular.