Los técnicos de Bomberos avalan la importancia de los sistemas y materiales de seguridad pasiva de los edificios contra el fuego
La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han firmado un convenio de colaboración por la prevención y la seguridad en la edificación. Mediante este convenio de colaboración, ambas partes acuerdan trabajar en el desarrollo de documentos de posición sobre la seguridad pasiva contra incendios para promover el conocimiento y sensibilización entre los diferentes agentes del mercado y la mejora de la normativa. En concreto, los documentos estarán relacionados con la mejora del DB-SI del Código Técnico de Edificación, que hace referencia a criterios relacionados con la altura de los edificios, accesibilidad o las vías de escape, así como la mejora de la seguridad en relación con la transición ecológica.
Con el objetivo de dar a conocer estos documentos, se prevé definir una estrategia formativa común sobre la seguridad pasiva, servicios que formarán parte de la figura de Socio Patrocinador de APTB en la que se dará de alta Afelma. Además, ambas partes elaborarán una propuesta de difusión de los documentos de posición para su toma en consideración por las distintas administraciones públicas. Para alcanzar los objetivos descritos en el convenio firmado, se creará un Grupo de Trabajo conjunto formado por representantes de cada asociación que serán designados por estas.
El presidente de APTB, Carlos García Touriñán, destaca por su parte “la necesidad que tiene la sociedad de estar preparada para evitar incendios en edificios, ya sean residenciales o de actividad laboral. En España, cada año mueren en incendios más de 160 personas, y hay una serie de medidas que pueden reducir esa cifra de forma muy significativa. Una de ellas, y de las más eficaces, son las medidas de seguridad pasiva en las edificaciones, entre ellas la instalación de materiales aislantes. Por eso, este convenio entre Afelma y APTB sólo puede dar como resultado la mejora de la seguridad de las personas ante el fuego, porque potenciará tanto el conocimiento de estos sistemas en la sociedad, como la implementación de medidas desde las administraciones públicas en busca de un objetivo claro: salvar vidas”.
Ambas asociaciones comparten el compromiso por implicar y promover la sensibilización y el conocimiento de los agentes del mercado, promotores, arquitectos, propietarios, usuarios, aseguradores, etc., respecto a la importancia de una correcta protección pasiva de los edificios, así como sobre los sistemas y materiales más apropiados para conseguirla de acuerdo con las normas.