Net Zero y Economía Circular en la Industrialización
El 23 de septiembre el foro Ávit-A en Rebuild fue el escenario de esta jornada en la que se dejó ver cómo la transición hacia una economía global neutra en carbono implica una transformación completa de casi todos los sectores y tiene mucho recorrido en el de la construcción, que supone alrededor del 40% de las emisiones. La Construcción Industrializada facilita la economía circular como una de las herramientas para llegar al Net Zero.
La sesión estuvo moderada por Diana Carolina Flores, responsable de sostenibilidad de Grupo Avintia.
Bruno Sauer director de GBCe indicó que todavía demasiada gente que piensa que Net Zero es algo relacionado solo con la energía, cuando está relacionado también con las emisiones de CO2, es decir, abarca todo el Ciclo de Vida. Así se da un paso de gigante dado que es una visión holística. Sauer señaló que los edificios también tienen que estar adaptados al cambio climático, a necesidades distintas…son otros procesos que parten del diseño, si no en el tiempo no podrán adaptarse.
También añadió la importancia del dato: ¿es si o si sostenible?... la industrialización tiene la ventaja de que los procesos son controlables, permiten medir y dar resultados. Si se apuesta por aportar datos, seguro que se debe apoyar, pero no sólo por el hecho de ser offsite. Sauer finalmente lanzó un mensaje: hay que pensar el futuro con esperanza y cambiar modelos.
Participantes en la sesión Net Zero y Economía Circular en la Industrialización.
Jean Luc Gardaz CEO de la región mediterránea de Saint Gobain, comentó como en su empresa cuentan con diferentes programas para ser carbón cero en 2050. También señaló que la vivienda necesita otra cultura y ellos como fabricantes cada vez hacen los materiales lo más sostenibles posible si bien se necesita una colaboración con otros actores. “Este es el gran cambio que puede dar la construcción industrializada. La Economía Circular, no es fácil, conlleva problemas de costes. Esto supone un cambio cultural fuerte”, señaló Gardaz, quien comentó cómo han desarrollado una planta de PYL sin el uso de energía fósil. “Hay que olvidar lo hecho hasta ahora y cambiar la línea de proceso…por eso los acuerdos con empresas energéticas. Es un cambio cultural.
Tenemos que reconocer que uno de nosotros puede garantizar el producto final, y la construcción industrializada ofrece un camino fantástico para diseñar desde el principio y combinar lo que hacemos, adaptándolo a este tipo de construcción. Tenemos que compartir con otros y cada uno intentar hacer negocio con ello”, finalizó Gardaz.
Por su parte, Manuel Fonseca, vicepresidente de ASA señaló que todo esto es una cuestión de educación. “A la mayoría de la gente le sigue sonando raro industrializar y las decisiones suelen estar vinculadas con el precio. Cuando lo demande la sociedad, las empresas ‘se pondrán las pilas’. Todos tenemos responsabilidad y hay que verlo como una estrategia”, indicó. Fonseca también indicó que el valor añadido de la industrialización es que hace controlar el proceso y supone preocuparnos más por reutilizar. “Hay tiempo para el cambio, pero poco”, finalizó.
Raquel Espada, vicepresidenta de estrategia EMEA de Servicios Energéticos y Sostenibilidad de Schneider Electric expuso que el diseño, los edificios han de estar pensados de manera circular, que sean eficientes y con incorporación de energías renovables. Para eso ha de estar digitalizado; es un cambio de paradigma para todos, desde los arquitectos a los constructores, casar un modelo de Economía Circular. Ahora se habla de diversidad y en 15 años, los edificios han de ser diferentes, de ahí, señaló Espada, la importancia del diseño, para que sean resilientes, por eso las alianzas son claves.
Muchos sectores están muy adelantados, pero aun muchas que nos conocen las emisiones y el producto. Las empresas se pueden convertir en líderes y puso el ejemplo de su alianza con Velux, para avanzar en estándares y monitorización. Espada habló de lo importante de la gestión que viene, del papel que debe jugar el sector público y cómo todos podemos hacer los cambios, animando a hacerlos en el día a día.
La sostenibilidad, una constante en las sesiones del auditorio Ávit-A en Rebuild.
La sostenibilidad, una constante en las sesiones del auditorio Ávit-A en Rebuild
Grupo Avintia ha desarrollado una intensa agenda en torno a la Sostenibilidad durante la celebración de la cumbre sobre innovación en la construcción Rebuild 2021. En el Auditorio de Ávit-A, la sostenibilidad ha sido un factor presente en prácticamente todas las sesiones y protagonista absoluta de cinco de los 20 foros celebrados: “La Construcción Industrializada en la agenda 2030”, ‘Alianzas estratégicas para la transformación del sector de la construcción’, ‘‘Well Being': Viviendas Industrializadas saludables y confortables’, esta de ‘Net Zero y Economía Circular en la Industrialización’ y la presentación del ‘Libro Blanco sobre Sostenbilidad en la Construcción Industrializada’ han sido las mesas en las que se ha hablado de los retos que el cambio climático plantea al sector, la nueva normativa europea, el objetivo de una economía global neutra en carbono, el bienestar y calidad del aire en el interior de los edificios o el papel crucial de las alianzas para un desarrollo sostenible.
Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, ha puesto de manifiesto durante el congreso “la relación inherente entre sostenibilidad y construcción industrializada, como camino a seguir para que la transformación del sector tenga como ejes claves y vertebradores el respeto al medio ambiente, el aporte positivo a la sociedad y la sustentabilidad del negocio, entendidos como mandatorios definitivos a la hora de desarrollar soluciones y aplicarlas al proceso constructivo de principio a fin”.
Para Diana Carolina Flores, responsable de Sostenibilidad de Grupo Avintia, hacer frente al cambio climático, “es un reto a abordar desde una perspectiva ‘glocal’ que, tanto la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como el Acuerdo de París en el 2015, marcan un punto de inflexión global en el que, por primera vez en la historia, se ha conseguido un acuerdo a nivel mundial para actuar ante dos de los desafíos más importantes de este siglo: lograr el desarrollo sostenible y abordar el problema del cambio climático, la mayor amenaza medioambiental para el planeta Tierra”.