La fotovoltaica, energía clave para un sector agroganadero más rentable y resiliente al cambio climático
La Unión Española Fotovoltaica (Unef) junto a la organización Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG) ha organizado el webinar ‘La energía fotovoltaica en la agricultura: ¿qué ventajas presenta?’. Emitido en directo a través del canal de YouTube de Unef, el encuentro ha supuesto una oportunidad para confirmar a través de casos reales de éxito cómo la energía fotovoltaica puede contribuir a un sector agrícola y ganadero más rentable económicamente a la vez que más respetuoso con el medio ambiente y resiliente al cambio climático.
No hay que olvidar que se trata de un sector fundamental en nuestro país dado que el sistema agroalimentario es la segunda industria en España, donde hay más de 750.000 personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería, según señala Eurostat, lo que le convierte en el segundo país europeo en términos de producción agrícola, con un 13 % de la producción total.
En el webinar, además del director general de Unef, José Donoso, y el director técnico de COAG, José Luis Miguel, que han abierto las intervenciones, ha participado Lucía Parra, Project Manager de Konery; Pedro Gomaris, sociado de COAG y agricultor murciano; Fermín Ollora, CEO de Stansol Energy, y María Lacabe, Gerente de Desarrollo de proyectos de Akuo Energy.
Antes del turno de preguntas ha intervenido también el director de Estudios de Unef, Alejandro Labanda, que ha explicado el reciente Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas.
Una vez más, la rentabilidad económica y energética del autoconsumo fotovoltaico ha sido el hilo conductor que ha guiado a los ponentes, coincidiendo todos en que el ahorro económico es palpable desde el primer momento, así como la sostenibilidad ambiental.
De acuerdo con José Luis Miguel, técnico de COAG, “el sector agrícola fue de los primeros en ver las posibilidades que tenía el autoconsumo por el ahorro que suponía. Pero, además, cada vez se reclama una agricultura más ecológica, más verde, que se consigue en gran parte con el autoconsumo fotovoltaico. Es lo que demanda el Pacto Verde europeo, que afecta especialmente al regadío, la ganadería y la desalación utilizada para el regadío”, ha afirmado.
Por su parte, José Donoso ha destacado que las cooperativas agrarias pueden ser el germen de comunidades energéticas. También ha recordado el incremento que el autoconsumo fotovoltaico ha experimentado durante el año pasado a pesar de la crisis por la COVID-19. “En 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un incremento del 30 % con respecto al año anterior, lo que demuestra la resiliencia del sector”, ha señalado.
Tras una breve introducción, Fernando Pastor, del diario La Información y moderador del webinar, ha presentado a los ponentes y ha pasado la palabra a Lucía Parra, Project Manager de Konery, que ha asegurado que “es el momento de invertir en fotovoltaica”. Durante su intervención ha expuesto dos casos reales de éxito. El primero consistía en la aplicación de tecnología fotovoltaica para bombeo en una explotación agraria, con un ahorro de 51.000 euros al año. El segundo, se trataba del ejemplo de las ventajas del autoconsumo en cubierta en el caso de una granja avícola.
Lucía Parra ha apuntado la importancia de que se realicen estudios previos a las instalaciones para conocer las necesidades y demandas de los usuarios. “Cada instalación debe ser estudiada y analizada de forma diferente para adaptarla a las necesidades y preferencias. Mi consejo es que no dejéis que os vendan cualquier instalación sin que os hagan un estudio de vuestros consumos”, ha puntualizado.
En el webinar también ha participado Pedro Gomaris, asociado de COAG y agricultor murciano, que se decidió por el autoconsumo para el riego por goteo de su plantación de cítricos hace ya ocho años. Gomaris ha reconocido el ahorro como uno de los principales factores para decantarse por el autoconsumo fotovoltaico, pero también el hecho de que “con las placas solares se solventan los posibles problemas de saturación de la red en épocas en las que aumenta la población como es el verano, cuando, además, es más necesaria la energía para el regadío. Con las placas solares ya no hay cortes”.
“El sector de la agricultura está siendo pionero en la introducción de la energía fotovoltaica. Y, dentro del mismo, las opciones son muy variables”, ha dicho Fermín Ollora, CEO de Stansol Energy, que ha participado para hablar de las instalaciones fotovoltaicas flotantes en balsas de regadío. Al respecto ha explicado que una de sus ventajas es que “producen zonas sombrías que hacen que no se evapore el agua y que se mejore su calidad al minimizarse la producción de algas”.
Estas subvenciones serán gestionadas por cada Comunidad Autónoma y cubrirán hasta el 30% del coste necesario para la ejecución del proyecto.