Ayuntamiento y Comunidad de Madrid tramitan ayudas para rehabilitar 1.400 viviendas en la capital
El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, han mantenido el 8 de septiembre un encuentro de trabajo para tratar la adopción de medidas de impulso y renovación del tejido residencial en la capital a través de un programa dotado con 41 millones de euros que permitirá rehabilitar cerca de 1.400 viviendas distribuidas en diez barrios.
En el encuentro se ha acordado que desde este mismo año 2020, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid financien de manera conjunta los programas de rehabilitación ARRUR que benefician a los barrios de las Colonias de Vallecas, Colonia de Loyola y Virgen de la Inmaculada, Gran San Blas, Ambroz, Poblado Dirigido de Fuencarral, Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas, Barrio del Aeropuerto, Simancas y Colonia Villaverde.
La buena acogida que ha tenido esta actuación, superando los objetivos previstos, hace que ambas administraciones sopesen la posibilidad de solicitar una segunda fase del programa que pertenece al Plan Estatal de Vivienda, en el que se declaran nuevos ámbitos de rehabilitación en la ciudad de Madrid, lo que hace que estas medidas puedan extenderse a otros barrios.
De igual manera se buscarán fórmulas de cooperación para poder unificar convocatorias de ayudas a la rehabilitación tanto en los plazos de presentación de solicitudes como en la documentación a aportar por parte de los ciudadanos. De esta manera, se alcanza una mayor simplificación administrativa para el solicitante. En estos momentos el Ayuntamiento tiene abiertos los plazos de dos planes de rehabilitación, el Adapta 2020 y el Rehabilita 2020.
En la reunión, ambos dirigentes se han comprometido, también, a dar continuidad a políticas en materia de vivienda, suelo y rehabilitación mediante fórmulas de colaboración que contribuyan a agilizar el proceso de construcción de pisos protegidos en suelos públicos, dinamizando así la oferta y la demanda de vivienda en la capital y han abordado los distintos planes de rehabilitación de viviendas, edificios y barrios que están en marcha y la problemática del fenómeno de la okupación de viviendas en Madrid capital.
Por otro lado, ambas administraciones han considerado imprescindible desarrollar fórmulas conjuntas que ayuden a construir más viviendas en la capital. Para ello, se realizarán cesiones de suelo en redes supramunicipales o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto del suelo público y de las viviendas protegidas en favor de ambas administraciones.
El objetivo es agilizar la construcción de vivienda pública en aquellos suelos que tenga la Comunidad de Madrid en la capital procedentes de las cesiones obligatorias supramunicipales. Esta misma operación podría realizarse también con varias parcelas que la Agencia de Vivienda Social (AVS) tiene en la ciudad, de manera que el Ejecutivo regional aporte el suelo y el Ayuntamiento la construcción de los pisos. El objetivo es promover, gracias a esta colaboración, la construcción de más de 700 Viviendas del Plan Vive de la Comunidad en la capital, lo que permitirá que los jóvenes puedan acceder a pisos en régimen de alquiler con precios hasta un 50 % inferiores a los del mercado.