Las 4 claves para ganar espacio en un baño pequeño
La propuesta de Geberit se centra en ocultar elementos, aportar luminosidad y optar por soluciones suspendidas compactas
Verano es tiempo de reformas. Ya sea en la vivienda habitual donde tanto hemos permanecido últimamente, o en el apartamento de la playa o la montaña que había quedado algo olvidado, ha llegado el momento de ganar espacio en el baño con un buen diseño adaptado a las necesidades de cada hogar.
Ocultar elementos, aportar luminosidad y optar por soluciones suspendidas compactas son fórmulas propuestas por Geberit para ganr espacio en un baño pequeño.
El baño ideal no es una quimera. Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño con más de 145 años de experiencia en el sector, propone cuatro sencillas ideas que deberían ser un ‘must’ a la hora de emprender la reforma de cualquier baño, especialmente si se trata de ganar espacio en baños pequeños.
Superficies despejadas y pocos elementos a la vista
La estética minimalista es la mejor opción, sobre todo allí donde el espacio escasea. Basta con dejar a la vista pocos elementos para que la armonía reine en un baño pequeño. Colocar la cisterna del inodoro detrás de la pared consigue este equilibrio estético al esconder uno de los elementos más aparatosos del baño. Las opciones son variadas, desde incrustarla en la pared existente, ganando hasta un 25% de espacio, hasta colocarla por delante mediante la creación de un falso murete que permite, además, la creación de repisas y hornacinas o huecos que resultan muy prácticos para guardar productos de belleza e higiene personal.
Sustituir la bañera por una ducha de obra integrada en el pavimento es otra propuesta que no aporta más que ventajas. Asegura el fácil acceso a la zona de ducha, una rápida evacuación del agua, una limpieza muy sencilla -ya que existen soluciones con prácticos filtros anticabello en la zona del colector-, así como más sensación de espacio al mantener el suelo continuo y sin interrupciones. Una mampara transparente con puerta corredera es la gran aliada de esta opción.
Colores claros y sanitarios y muebles elevados del suelo
Elegir colores claros tanto para las paredes y el suelo como para las superficies de los muebles ayuda a que nuestros sentidos perciban más grande el espacio y proporciona más luminosidad a una estancia pequeña. Elevar del suelo tanto los sanitarios como los muebles es otro ‘must’ en la conquista del espacio. No sólo se consigue más sensación de amplitud, sino que el suelo resulta muy fácil de limpiar al quedar libre de obstáculos y rincones de difícil acceso. Geberit recomienda también decidirse por soluciones compactas tanto en los inodoros y bidés como en los lavamanos y muebles bajo lavabo. Existen soluciones muy prácticas que, a pesar de su poca proyección, resultan muy cómodas en su uso diario y presentan mucha capacidad de almacenaje para toallas y demás utensilios del baño, en el caso de los muebles. Escoger armarios con apertura de puertas opcional izquierda o derecha es otra de las estrategias para aprovechar bien el espacio.
Soluciones ´2 en 1´
Productos innovadores como los inodoros bidé o ‘smart toilets’, que incorporan en el inodoro las funciones de lavado con agua del bidé, son la propuesta de Geberit para aquellos a quienes les encanta usar el bidé pero no tienen suficiente espacio en su baño.
Una práctica solución ‘2 en 1’ para no tener que renunciar a la inigualable sensación de bienestar de la higiene íntima con agua, aunque el baño sea muy pequeño. Sus funciones se controlan desde un cómodo mando a distancia o incluso desde el propio smartphone, con la app gratuita Geberit AquaClean.
Contrastes y grandes espejos iluminados
Este baño minimalista no tiene porqué ser sinónimo de diseño plano, ‘aburrido’ y sin contrastes. Geberit apuesta por rematar la reforma eligiendo grandes espejos con iluminación LED directa e indirecta que consiguen interesantes efectos de iluminación, agrandan el espacio y crean ambientes muy personales. Respecto al pulsador para la cisterna empotrada, propone colores o acabados atrevidos que contrasten con el resto de la decoración -en tonos metálicos o materiales naturales como la madera o la pizarra, por ejemplo-. Y para los espíritus más libres, las opciones de pulsadores personalizables que permiten elegir el material de la superficie: la misma baldosa de la pared, una foto especial, o ese tejido que imita el césped o la piel de cebra, ¿por qué no?