Rehabilitación de viviendas: todas las soluciones de RDZ
RDZ es una empresa especializada en el sector de los sistemas radiantes y también ofrece soluciones “invisibles” e innovadoras a medida para la rehabilitación de las viviendas. Nuestro objetivo es permitir a ingenieros, instaladores y usuarios obtener un resultado excelentes desde el punto de vista de la prestación energética, del diseño estético y del confort. El amplio abanico de productos para la climatización radiante, la ventilación mecánica, el control de la temperatura y la producción de energía, favorece las fases de proyecto y ejecución tanto en el caso de reformas completas como en el caso de rehabilitación ligera.
Rehabilitación ligera: Renovar e innovar con un impacto mínino
En edificios donde no se puede remover el suelo, no hace falta renunciar a los beneficios de los sistemas de climatización radiante. RDZ ha desarrollado una serie de soluciones de muy majo espesor que pueden utilizarse tanto para la calefacción como para el refrescamiento y pueden instalarse sobre el pavimento antiguo.
Por ejemplo, el sistema Dry es un sistema de climatización por suelo en seco, expresamente estudiado para realizar instalaciones con espesores reducidos (30 mm excluido el pavimento). La base de soporte está constituida por una doble capa de láminas en acero zincado encoladas entre ellas e intercaladas, que garantizan la repartición uniforme de las cargas. El sistema Cota Zero AD es otro sistema de bajísimo espesor compuesto por un panel en poliestireno compacto de alta densidad con espesor de 1 mm, con parte inferior autoadhesiva y agujeros en su interior y entre las nopas para permitir al mortero especial autonivelante penetrar en las cavidades y adherirse a la solera. El sistema Fiber 18 se compone de paneles en yeso-fibra, con espesor de 18 mm, oportunamente fresados para contener la tubería, garantizando espesor reducido, baja inercia térmica y compatibilidad con cualquier tipología de solera. El sistema Super D con su panel de poliestireno sinterizado con grafito permite combinar prestaciones elevadas y dimensiones compactas además de una elevada resistencia mecánica ideal para su uso con mortero especial autonivelante.
El control de la instalación puede gestionarse mediante un cronotermostato electrónico empotrado que permite la programación semanal y dispone de 3 niveles de temperatura ajustables a lo largo del día.
La energía térmica y el agua caliente sanitaria se produce a través de la bomba de calor RDZ Floor X para instalación vertical en suelo que alcanza una eficiencia energética A++. Se trata de una solución muy elegante y compacta con base de 60x60 cm que incorpora intercambiador de calor de placas soldadas, un circulador primario de alto rendimiento, un vaso de expansión y un separador hidráulico con circulador para circuito secundario y depósito de inercia (24 litros).
Sin embargo, confort también significa calidad del aire: aire fresco, rico de oxígeno, tomado del exterior, filtrado y deshumidificado. Para garantizar un clima saludable y bajos consumos a lo largo del año, es importante utilizar sistemas que permiten renovar el aire sin gastar energía térmica. Dentro de los sistemas mecánicos, la ventilación descentralizada de doble flujo es una gran opción para aquellas viviendas o edificios en los que no es posible contar con una instalación centralizada, como pueden ser los inmuebles que están en proceso de ser renovados. WHR 40 y WHR 40 Plus son dispositivos de ventilación mecánica descentralizada con doble conducto de toma e impulsión de aire, diseñados para instalación en pared. Cuentan con un intercambiador entálpico de flujos cruzados en contracorriente y con un excelente sistema de filtrado. El caudal para el intercambio automático del aire interior se puede ajustar en 4 niveles y las funciones de temporizador, ventilación, atenuación y potenciación (boost) se seleccionan con el mando a distancia. En particular, el modelo WHR 40 Plus puede funcionar en modo free-cooling y gestionar el control de la humedad.
Reformas completas: Alto confort y alto rendimento en la vivienda
En edificios donde la rehabilitación implica procedimientos invasivos, RDZ ofrece una variedad de soluciones integradas para cumplir diferentes exigencias en cuanto a diseño e instalación y garantizar el máximo bienestar en cada momento con un gran ahorro de energía respetando el medio-ambiente.
Por lo que concierne el emitidor del calor, de la amplia gama de sistemas radiantes por suelo de RDZ destaca Cover HP, un panel de poliestireno sinterizado con grafito, que permite aportar óptimas prestaciones de aislamiento térmico con espesores reducidos.
Cuando el sistema por suelo presente dificultad de instalación o cuando el usuario desee mantener el pavimento existente, se utilizará el sistema por techo B!KLIMAX. Esa solución, ideal tanto para el refrescamiento en verano como para la calefacción en invierno, se compone de paneles ligeros y manejables de poliestireno perfilados para poder alojar en su interior la tubería en PB Ø 6 mm dotada de barrera contra la difusión al oxígeno. El espesor mínimo necesario para la instalación es 15 cm.
En el caso de reformas completas, es preciso instalar un sistema de tratamiento del aire para asegurar un ambiente limpio y saludable todo el año. En este sentido, UC 360-MHE de RDZ no solo se ocupa de la ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento (~90%) sino se encarga de la deshumidificación en combinación con el refrescamiento radiante. Diseñado para instalación horizontal en techo, el dispositivo está dotado de embocaduras sobre los dos lados cortos opuestos, con el fin de facilitar las conexiones de aire y favorecer la instalación en ubicaciones de limitada longitud. Su chasis muy compacto incorpora un circuito de refrigeración completo (R134a), batería de pretratamiento con válvula modulante Ø ½” alimentada con agua fría (15°C), ventiladores modulantes de alta eficiencia EC, 5 compuertas motorizadas para la gestión de los caudales de aire en las diferentes funciones, by-pass para free-cooling, filtros G3 (ISO coarse 50%) y silenciador. El disipador de calor, posicionado en el aire de expulsión, permite reducir el consumo de energía tanto en el proceso de deshumidificación como en el proceso de integración.
La bomba de calor bibloc de RDZ con unidad interior Wall para instalación vertical en pared representa la solución ideal para calentar en invierno y refrigerar en verano. Se trata de un sistema adecuado al uso en viviendas que puede personalizarse con resistencias eléctricas de apoyo, válvula desviadora para la producción de ACS y una tablet con pantalla táctil para el control remoto. El panel frontal permite acceder fácilmente a los componentes internos, simplificando las operaciones de instalación y mantenimiento. Además, PDC Wall UI combinado con el grupo de impulsión directa GR y el depósito térmico Fast permite garantizar las mejores condiciones de funcionamiento y la correcta producción de agua caliente sanitaria de manera instantánea.
Por último, en el Sistema Confort de RDZ hay un elemento central que gestiona todos los parametros de la instalación completa. Ese elemento se llama WI-SA Design: se trata de una centralita expandible, eficiente y eficaz, que, de manera constante y puntual, mide, controla y ajusta los valores implicados en el sistema de calefacción, refrescamiento, tratamiento del aire y producción de la energía térmica.