Soluciones empotradas en suelo Jaga Clima Canal Hybrid frío-calor en la Fundación Centro Botín
Jaga Climate Designers fue elegido como socio en el proyecto 'Centro Botin' realizado por los arquitectos Renzo Piano y Luis Vidal por la flexibilidad general, tanto en la fase de diseño como en fase de obra de la solución planteada: Jaga Clima Canal Hybrid frío-calor, de la que se instalaron 177 unidades empotradas en suelo.
Fundación Centro Botín en Santander. Fotografía Enrico Cano.
El proyecto 'Centro Botín', de 8.700 m² es un centro de arte situado en Santander. Gracias al amplio y variado abanico de experiencias artísticas que se ofrecen al público en general, el Centro Botín es un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran inspirarse.
Este edificio, en el que el arte se utiliza para mejorar la vida de las personas y la sociedad, fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Luis Vidal + arquitectos.
Este edificio consta de dos bloques: el occidental dedicado principalmente al arte y el oriental destinado al servicio de las actividades culturales y educativas.
La solución de Jaga
La finalidad de este proyecto no era instalar soluciones de techo, sino elegir equipos que encajaran en el interior del 'Centro Botín'. Por ello tanto los arquitectos e ingenieros responsables optaron por la instalación de 177 soluciones empotradas en suelo Jaga Clima Canal Hybrid frío-calor.
El emisor de calefacción empotrado en suelo Clima Canal es un potente elemento de calefacción, refrigeración y ventilación, todo en uno, silenciones y no intrusivo que ofrece un gran confort térmico con un diseño súper compacto.
Los emisores se instalaron con rejillas personalizadas para adaptarse perfectamente a los suelos y al interior del Centro.
Existen más de 22 rejillas diferentes disponibles, en maderas con diferentes acabados, aluminio natural o lacado en una amplia gama de colores o en acero inoxidable. Además, hay dos tipos de marcos disponibles, integrados, que rematan el acabado pero casi pasan desapercibidos entre la rejilla y el suelo o superpuestos, que sobresalen unos milímetros por encima del suelo para tapar juntas de dilatación.
El cerramiento de vidrio del edificio permite tener una excelente perspectiva de la ciudad y la bahía. Las fachadas acristaladas buscan dotar de luz al edificio como se comprueba en el auditorio, orientado al sur.
Sin embargo habia que frenar de forma eficaz el frío o el calor que irradian las superficies acristaladas. Optaron para ello por Clima Canal, con una profundidad de tan solo de 8,5 cm (el modelo calor) y 10 cm (el modelo calor & frío) y una emisión de 2200 W por metro lineal.
Clima Canal es una perfecta solución para frenar eficazmente el frío o el calor que irradian las superficies acristaladas. Fotografía Enrico Cano.
Certificación LEED plata
El Centro Botín se ha proyectado con el objetivo de obtener una alta calificación en la certificación LEED -plata-. Para ello, se emplean varios sistemas, entre los cuales destaca el sistema de intercambio de calor a través del agua marina.
Para el diseño de las fachadas, por su parte, se ha realizado un riguroso estudio del sombreamiento y soleamiento.
Calidad de ambiente interior
Esta categoría se enfoca en la creación y mantenimiento de un ambiente interior donde la calidad del aire permita que los ocupantes se sientan cómodos y que se les ofrezca vistas del exterior permitiendo la entrada de luz del sol. Se puede obtener un máximo de 15 puntos en esta categoría de la siguiente forma:
- Asegurando la calidad del aire dentro del ambiente.
- Confort térmico que permita a los ocupantes ajustar las condiciones de climatización cuando lo deseen.
- Utilizando materiales que no despidan gases que se tengan que eliminar.
- Maximizando la entrada de luz solar y a la vez permitir a los ocupantes disfrutar de una vista agradable del exterior.
Para Luís Vidal, (Luis Vidal+arquitectos) "las necesidades de un edificio como éste, que funciona 365 días al año, nos han llevado a buscar soluciones altamente eficaces que no sólo garantizasen la mayor eficiencia energética, sino que aseguren el confort de sus usuarios y visitantes".