Las claves de la democratización del sector de las reformas: agilidad y transparencia
Para Carlos M. Cervera, CEO y fundador de Projectum.es, “estas cifras apuntan a un crecimiento exponencial del sector de las reformas, aun así, existe la tendencia que cuando quieres reformar la casa y tienes renta alta, acudes a un arquitecto, y si no es el caso, se busca un profesional de la construcción que puede no ser bueno asesorando. Desde Projectum.es ponemos solución a esta problemática”.
Por otro lado, en los últimos años el parque de vivienda en España ha envejecido con una media de edad de 44 años, factor que ha elevado la reforma como una necesidad actual. Sumado a esto, el sector también ha detectado un cambio cultural en la demanda de los usuarios que exigen mayor información. En este sentido, en 2018 surgió la figura del que hoy se conoce como asesor técnico, un perfil que, de manera imparcial e independiente, coordina toda la obra y audita a posteriori para averiguar si la reforma está bien realizada. Esta figura, también se pensó para que los clientes pudiesen contar con un profesional de confianza, que aportase valor y que, gracias a su asesoramiento, fuese posible decidir qué reformas necesitaría el hogar teniendo en cuenta, por ejemplo, aspectos como el ahorro energético y el acondicionamiento acústico.
Nuevos retos del sector de las reformas
La irrupción de la figura del asesor técnico dentro del sector de las reformas ha hecho saltar las alarmas para democratizar todos los trámites que requiere una reforma. A este respecto, Carlos M. Cervera comenta que “la transparencia es algo que cada día los clientes valoran más. Ser sincero desde el principio y dejar claro todo lo que se va a necesitar y cuánto cuesta cada trámite fideliza a los clientes actuales y atrae nuevos. Incluso a la hora de trabajar con algún colaborador puntual, ser muy transversal mencionando cómo funcionan tus acuerdos de colaboración transmite mucha más confianza que ser opaco con las comisiones de tu red de contactos”. Esto es un indicador de esta mayor agilidad y transparencia que se está introduciendo en un sector, el de las rehabilitaciones y reformas, que durante años ha sido castigado en España por profesionales en ocasiones poco cualificados y con trabajos no declarados. Carlos añade “que cada vez más, los clientes piden acreditaciones para ver que el asesor técnico es realmente una persona cualificada y con títulos homologados. Lo barato sale caro”.
Además, la figura del asesor técnico está llamada a protagonizar el futuro del sector de la construcción. No sólo sirve para reinsertar a quienes hayan perdido su empleo durante la crisis o para reciclar y mejorar la cualificación de los trabajadores, sino que hará que muchos españoles se decidan a reformar sus viviendas gracias a las garantías que ofrece la visión integral de un experto imparcial, transparente y totalmente profesional.
La democratización del sector de las reformas y de los honorarios técnicos aporta beneficios necesarios a la economía actual, en que muchas de las transacciones forman parte de la llamada “economía sumergida”. Por un lado se logra poner freno a esta mala praxis, y por otro lado se logra regular, de manera efectiva, el baremo de precios de todo un sector que a veces carece de sentido, y es que según en qué suelo esté ubicado un inmueble, los profesionales independientes hacen en ocasiones valoraciones subjetivas, muy diferentes unas de otras.