Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE, recibe un reconocimiento por su estímulo e impulso al sector de la edificación
Rebuild, el evento en la confluencia de la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación, abrió el pasado 17 de septiembre sus puertas para recibir a más de 9.000 profesionales, 3.500 congresistas y 280 expertos durante estos tres días.
A mediodía tuvo lugar la celebración del Leadership Summit, un almuerzo que ha servido de punto de encuentro para distintos CEO, presidentes y autoridades de la industria de la edificación. Durante el acto, Rebuild ha sorprendido a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), con un reconocimiento a “su impulso y estímulo al sector de la edificación y por dejarse la piel en modernizar esta industria”, según ha afirmado el presidente de Rebuild, David Martínez, junto a David Pérez García, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, quienes les han hecho entrega de este galardón.
Asimismo, durante su intervención, ha aludido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “de los 17 ODS estamos afectados por siete, de manera que los promotores tenemos que ser muy conscientes de los cambios que se nos avecinan”. En este sentido, ha recordado que, como indica ONU-Hábitat, ya no se pueden construir ciudades expansivas, sino que hay que tender a la concentración de la edificación, ante lo que ha afirmado que “el coste asumido que lleva para las administraciones el crecimiento expansivo de las ciudades no es sostenible”. Por último, otros dos de los retos reseñados durante su intervención han sido lograr el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, ya que “nuestro país es claramente comprador de vivienda; así como atraer a nuevos profesionales jóvenes al sector”.
El Leadership Summit ha contado también con una keynote impartida por Maria Joao Riberinho, partner de la consultora McKinsey. Durante su discurso, la experta ha recordado que el sector de la construcción representa el 13% del PIB mundial y es preciso “aumentar la productividad en un 50-60% a través de palancas como la colaboración, la mejor gestión, la implementación de Lean, tecnología, etc.” En este sentido, ha destacado algunas tendencias que se ven en REBUILD y que representan un cambio sin precedente: la digitalización, la industrialización, la consolidación de la cadena de valor y los nuevos materiales más sostenibles”.