El sector español de ladrillos y tejas continúa su crecimiento en 2018
La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) dio a conocer los últimos datos económicos de la industria de ladrillos y tejas correspondientes a 2018 y analizó la evolución de un sector que experimenta un continuo crecimiento en los últimos años.
Francisco José Morant, presidente de Hispalyt, hizo en primer lugar referencia al contexto general de recuperación del sector de la construcción, en el que se vienen registrando cinco años continuados de ascenso en el número de viviendas iniciadas y terminadas en nuestro país, la industria de la cerámica estructural camina también en esa senda de crecimiento.
Como ha anunciado el presidente de Hispalyt, “el ambiente es optimista, el sector de ladrillos y tejas afianza su crecimiento en 2018”. Así lo ha demostrado explicando que el pasado ejercicio ha sido el cuarto consecutivo con datos crecientes en cuanto a producción y facturación, En concreto, ha informado, “en 2018 nuestro sector ha crecido un 6% en producción y un 10% en facturación con respecto al año anterior. Diez años después de la crisis, estamos recuperándonos y somos optimistas dado que nos hemos reestructurado y adaptado a las nuevas tendencias. En el año 2014 el sector de ladrillos y tejas tocó fondo y desde entonces ha venido experimentando una ligera recuperación, lenta pero constante”.
Aunque el número de empresas ha continuado descendiendo (el sector cerró el año 2018 con 140 empresas, un 17,65% menos que el ejercicio anterior), en cuanto a producción, podemos observar que se han producido más de 5 millones de toneladas en el año 2018, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año 2017.
Esta producción de 2018, ha señalado Morant, “supone un incremento del 30% con respecto al 2014, en el que la producción registró los datos más bajos de los últimos 10 años”, y tras el cual, ha añadido “la producción ha ido aumentando de manera continuada, reflejando la recuperación del sector”.
En cuanto al volumen de negocio, en el sector se han facturado 335 millones de euros en 2018, es decir, un 10% más que en 2017. “Este aumento de la facturación llega hasta el 24% si lo comparamos con 2014”, ha destacado el presidente de Hispalyt.
Por último, en cuanto al número de empleados, en el año 2018, el sector ha contado con 3.950 trabajadores, lo que supone una reducción de un 1,25% respecto a 2017, “aunque es importante señalar que el número de trabajadores en 2018 es un 10% superior al del año 2014, lo que demuestra la recuperación de empleo a lo largo de estos últimos años”, ha matizado Morant.
En el aspecto laboral, el presidente de Hispalyt ha destacado el papel de la Asociación como patronal y su labor de negociación con los sindicatos. En este sentido, ha recordado que el pasado 7 de junio, han firmado con los sindicatos UGT-FICA y CC.OO.-Construcción y Servicios el Convenio Colectivo Estatal de Tejas, Ladrillos y Piezas Especiales de Arcilla Cocida para los años 2019-2022 que, según los datos del sector, afecta a unos 4.000 trabajadores. El presidente también indicó la preocupante falta de mano de obra cualificada y en ese sentido destacó, también, el reciente acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción.
Producción por tipos de producto
En lo que respecta al total de la producción, no se aprecian cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto.
Como ha comentado Morant, “la producción más alta sigue siendo la de ladrillos y bloques para revestir, seguida de la de tejas y ladrillos cara vista, estos dos últimos con una gran presencia en el mercado internacional a través de la exportación”.
Exportación de ladrillos y tejas
En cuanto a la exportación, según el informe de coyuntura de CEPCO (Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción), las ventas del sector fuera de España han ascendido a 66 millones de euros, lo que supone un 2,5% más que en 2017 (64 millones de euros) y un 80% más que en 2009 (unos 37 millones de euros). En 2017 la exportación de materiales cerámicos creció un 17% con respecto al año 2016 (55 millones de euros).
A la vista de estos datos, el máximo responsable de Hispalyt ha comentado, “en el año 2018 podemos apreciar una importante y continuada recuperación con respecto a los años 2009 a 2011, que fueron los de menor exportación”.
En el año 2008 la exportación en miles de euros de teja suponía un 76% del total y la de ladrillos cara vista era del 18%, mientras que en el año 2018 la exportación en miles de euros de teja es del 65% y la de ladrillos cara vista ha ascendido hasta un 29%, aunque la venta de teja cerámica en el exterior de nuestro país sigue liderando claramente las exportaciones.
Las exportaciones del sector, ha añadido Morant, se producen a países como a Estados Unidos, Reino y Francia, “es decir, a algunas de las principales economías del mundo”.
Francisco J. Morant ha concluido expresando el compromiso de la industria de cerámica estructural y de la Asociación que la representa, con la construcción de calidad, eficiente y sostenible, “consiguiendo así edificaciones que aporten el máximo confort a sus usuarios”.
Novedades y soluciones constructivas
La secretaria general de la Asociación, Elena Santiago Monedero, indicó la apuesta de los fabricantes por la inversión en I+D+i y el compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente. Esto se ha traducido en el desarrollo de nuevos productos y soluciones, englobadas en tres bloques:
- Sistemas para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, como es el caso de Structura o las paredes de ladrillo silensys cerapy.
- Sistemas prefabricados como Flexbrick, el SATE prefabricado de acabado cerámico, los paneles Cablebrick y Murobrick, las tejas solares fotovoltaicas o las tejas de impresión digital.
- Sistemas digitalizados en BIM, con constructivas cerámicas 4.0, dado que el BIM está cada vez está más presente y va a ser el futuro. En ese sentido avanzó que en septiembre presentarán dos novedades: Un Edificio BIM y la herramienta PIM Hispalyt, un sistema de prescripción.
Además, recordó las actividades del Foro Cerámico o los Premios Arquitectura (recientemente lanzados en esta edición) de ladrillo y teja.
Es en esto en lo que el sector trabaja en la actualidad, primando la calidad y el respeto al medio ambiente como los principales pilares para seguir siendo uno de los motores principales de la construcción en España.
Hispalyt agrupa alrededor de 90 empresas fabricantes de productos de cerámica estructural –adoquín cerámico, forjados, ladrillo cara vista, ladrillo para revestir, tableros y tejas- que representan el 85% de la producción del sector en nuestro país.