La Fundación Ecolum reduce el precio de la tasa de reciclaje
Con el motivo de apoyar al sector en tiempos de crisis, la Fundación Ecolum ha anunciado la reducción de la Ecorrae. Patricia Herrero Martín, responsable técnico de Ecolum, nos ha explicado las claves de esta medida.
La Fundación ECOLUM ha anunciado la esperada reducción del precio de la ecotasa o Ecoraee, a través de la cual el Sistema Integrado de Gestión (SIG) ECOLUM puede realizar la correcta gestión del reciclaje de luminarias.
La Fundación ECOLUM nació hace más de seis años como entidad sin ánimo de lucro para dar servicio a los fabricantes de aparatos de alumbrado en el cumplimiento de la directiva europea de reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES); concretamente es pionera en la gestión de los residuos de luminarias, destacando desde su origen, por su transparencia, seguridad, calidad y garantía en todo el proceso de reciclaje.
En la asamblea celebrada en 2006, por parte de dos de los sectores de actividad (SAC) de luminarias y luminarias de emergencia, se establecieron unos valores de extracoste del residuo (conocido como Ecoraee), que permitirían garantizar el correcto tratamiento, la sostenibilidad y la viabilidad del funcionamiento del sistema de gestión de ECOLUM, durante el periodo de tiempo transcurrido entre la puesta en el mercado del producto y el final de la vida útil.
La vida útil de una luminaria es, probablemente la mayor de entre los distintos aparatos eléctricos y electrónicos, amparados por el ámbito de la directiva y, por tanto, es preciso prever la disponibilidad de recursos financieros para su correcta gestión, en el momento que se convierten en residuos.
Durante los años de funcionamiento transcurridos desde entonces hasta la fecha, en la Fundación ECOLUM se ha tenido la ocasión de mejorar diariamente la gestión del modelo y alcanzar una mayor eficiencia de los procedimientos, lo que ha permitido poder realizar un ajuste a la baja en los valores de la Ecoraee. Dicho ajuste tendrá efectividad a partir del 1 de Enero de 2012.
A nivel sectorial, desde el año 2011, existe el compromiso de mantener el extracoste visible en todas las facturas que se realicen, en toda la cadena de valor, en pro de una mayor transparencia en el mercado, y de la información y concienciación del consumidor final.
Teresa Mejía, directora de operaciones de la Fundación ECOLUM, recuerda que el 4º trimestre de 2011 será el último en el que se puedan declarar productos correspondientes a las categorías
afectadas por el cambio con la Ecoraee actual.
Más información:
www.ecolum.es