En el nuevo concepto de oficina prima el ahorro de energía, la calidad del mobiliario y de los materiales, la iluminación e incluso la distribución de cada uno de los elementos que la componen
Las oficinas sostenibles, las oficinas del futuro
Decimos adiós a las antiguas oficinas y despachos enclaustrados, que dificultan la interacción entre empleados, que crean distancias, que desmotivan y aumentan los niveles de estrés desarrollados durante una jornada laboral. La aparición de nuevas tecnologías, la necesidad de anteponerse a la competencia, la preocupación por la salud de los trabajadores y la cada vez mayor concienciación con el medio ambiente han contribuido notoriamente a que los espacios de trabajo estén sufriendo cambios tanto estructurales como decorativos.
En el nuevo concepto de oficina prima el ahorro de energía, la calidad del mobiliario y de los materiales, la iluminación e incluso la distribución de cada uno de los elementos que la componen. En las oficinas sostenibles o sustentables, la salud de los empleados es lo más importante, por lo que se busca un entorno de trabajo saludable en el que la temperatura sea la adecuada, la luz acceda de forma natural, la calidad del aire esté controlada y la ventilación adquiera la importancia que merece.
El papel de las empresas de reformas e interiorismo
Este cambio de mentalidad y de visión sobre las oficinas de trabajo no está afectando únicamente a empleados y propietarios. Las compañías especializadas en reformar y rediseñar espacios para profesionales, como es el caso de la empresa bilbaína Eraber, también se están adaptando a esta nueva tendencia, y lo hacen apostando por materiales concretos y rediseñando locales para ajustarse así a las exigencias de los usuarios actuales que buscan tener oficinas sostenibles. Los principios básicos de este nuevo modelo de espacio para profesionales y que están cada vez más presentes en los proyectos de las empresas de reformas son:
Espacios abiertos y ventilados
Fuera paredes y cubículos que impiden que los trabajadores puedan comunicarse con facilidad. Las mamparas transparentes son perfectas para delimitar espacios y conseguir una oficina moderna y sostenible sin dejar atrás la intimidad y el aislamiento acústico. Es imprescindible mantener una óptima temperatura y garantizar una buena ventilación, así que los especialistas deben encargarse de instalar un sistema potente y eficaz que lo garantice.
Materiales reciclables
El respeto por el medio ambiente traspasa fronteras. Los propietarios inciden en la necesidad de eliminar todos aquellos elementos que sean nocivos para el ecosistema, y los especialistas en reformas e interiorismo apuestan cada vez más por ellos en sus proyectos.
Iluminación más eficiente
El consumo de energía es uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad y principal motivo por el que los usuarios contratan a compañías que les ayuden a disminuirlo. Cambiar la iluminación por una más sostenible, como la formada por tecnología led, es algo habitual que marca en gran medida la diferencia. También es influyente la manera en la que se distribuye dicha iluminación, pues de ello dependerá en gran medida la eficiencia y el estado de salud físico y mental de los empleados. Si pueden añadirse ventanas y/o claraboyas, el resultado será mucho más beneficioso.
Contacto directo con la naturaleza
Incorporar plantas, jardines verticales o cualquier elemento relacionado con la naturaleza está más a la orden del día que nunca. Además de ambientar el espacio, personalizarlo y darle calidez, se purifica el aire interior de la oficina, así que las empresas de reformas e interiorismo los incluyen cada vez más en sus proyectos de interiorismo.
Todo apunta a que esta tendencia continuará aumentando y que cada vez más propietarios decidirán rediseñar sus oficinas para que éstas sean más sostenibles, algo sumamente beneficioso tanto para el medio ambiente como para los empleados. Mientras tanto, las empresas de reformas e interiorismo seguirán adaptándose tanto en los materiales que utilizan como en sus diseños para lograr espacios eficientes energéticamente, con un estilo claramente minimalista e industrial y que ayuden a mejorar la eficiencia y el confort de los empleados.