Mayores garantías para la inversión inmobiliaria
El sector necesita recobrar la alegría. Por ello, todas las medidas e iniciativas que contribuyen a recuperar el optimismo y a reactivar el sector son aplaudidas. Es el caso del Modelo para la Clasificación Técnica de Edificios que ha creado y presentado recientemente la Asociación Española de Oficinas (AEO). Se trata de un sistema para clasificar técnicamente los edificios de oficinas que permite evaluarlos de acuerdo con los parámetros que el mercado considera definitorios de su calidad técnica.
Este modelo supera las actuales certificaciones de sostenibilidad existentes en el mercado (LEED, BREEAM, etc.), evalúa elementos estrictamente técnicos, como son superficies, alturas, iluminación, instalaciones, etc., y otros más funcionales como son la calidad de los acabados, el tamaño de los vestíbulos y la representatividad del edificio.
Entre los más destacados están los relativos a la eficiencia de las plantas, valorando la relación entre área de trabajo y área alquilable, su morfología, la iluminación natural, la proporción del espacio y su flexibilidad.
Otros parámetros destacables son las distintas instalaciones propias del edificio y sus acometidas (electricidad, climatización, telecomunicaciones, centro de control, elevadores, garaje y seguridad), permitiendo conocer su calidad, su capacidad de adaptación a los distintos inquilinos, su flexibilidad y el estado de cada una de ellas.
Castellana 200, primer edificio de oficinas certificado en España según el modelo de la AEO.
El estudio pormenorizado de todos estos parámetros facilita que una empresa que quiera alquilar un edificio certificado con uno de los valores del Modelo AEO (A+, A, B+, B y C) pueda saber de una manera objetiva y sin ambages si el edificio se adapta a sus necesidades, ya que conocerá el estado del inmueble y sus instalaciones, el grado de flexibilidad que ofrece, cómo permite el aprovechamiento del espacio, su nivel de representatividad y la calidad de sus acabados. Por último, y no menos importante, sabrá cuál es la superficie real alquilable.
Para la puesta en marcha de este modelo de clasificación de edificios, la AEO ha previsto la figura de empresas evaluadoras homologadas que, cumpliendo los requisitos establecidos por la AEO, disponemos de personal formado para la realización del informe de clasificación de los edificios sobre el que la AEO emite, después, su veredicto.
La implantación del modelo de la AEO es también una herramienta extremadamente útil para los edificios en proceso de rehabilitación, ya que permite conocer su valor en su estado actual.
Interior del edificio Castellana 200.
Una vez realizado un análisis de las posibles mejoras de los distintos parámetros que analiza la AEO, el inversor puede tomar la decisión de centrar esfuerzos e inversión en aquellos que darán mayor valor al edificio una vez finalice la rehabilitación.
Por todo lo expuesto, el modelo de la AEO representa un gran avance en la medida en que facilita la incorporación de los edificios españoles al mercado universal, aplicando los mismos estándares de calidad que en el resto de Europa. Toda una garantía para las multinacionales que decidan instalarse en España.