La primera residencia de mayores Passivhaus en Cataluña, con soluciones de Knauf Insulation
El Mirador de Gràcia se ha convertido en la primera residencia de mayores certificada Passivhaus en Catalunya. Ubicada en las colinas de Collserola, esta innovadora residencia que combina confort, eficiencia energética y sostenibilidad, ha sido desarrollada por FIATC Residencias y diseñada por Joaquim Rigau. Con la consultoría de Praxis Resilient Buildings, el edificio destaca por sus altas prestaciones como la envolvente térmica optimizada, avanzados sistemas de ventilación y climatización y una gestión inteligente de la energía.
Con una superficie construida de 6.575 m2, esta residencia de mayores, convertida ya en un referente de la arquitectura sostenible en el sector de la tercera edad, alberga 75 habitaciones dobles distribuidas en ocho plantas con todo tipo de servicios comunes (gimnasio, farmacia, peluquería, salas de estar, jardines en la azotea, etc.).

Su diseño Passivhaus garantiza un ahorro del 70% en costes energéticos en comparación con las residencias convencionales. Para conseguirlo, además de la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta capaces de generar el 26% de su consumo energético anual y de bombas de calor, cobra especial protagonismo el aislamiento incorporado, que crea un ambiente interior saludable, confortable y sostenible para los 143 residentes.
La envolvente térmica consiste en un aislamiento térmico SATE de 12 cm, junto con 5 cm de aislamiento de lana de vidrio de Knauf Insulation en el interior de la cámara, concretamente de su solución Ultracoustic (que ahora en su versión mejorada se llama Neo), fabricada con más de un 80% de vidrio reciclado, e incorporado el ligante E-Tecnology, en base vegetal, libre de fenoles y formaldehidos añadidos.
Esta solución, con Certificado Eurofins Gold, que garantiza su excelente calidad del aire interio, ha permitido proteger tanto a los trabajadores en obra como a los actuales y futuros residentes de emisiones nocivas del exterior.
“En fase de proyecto se estudiaron todos los encuentros y detalles constructivos para minimizar los puentes térmicos y eliminar puntos fríos, que pudieran causar falta de confort o patologías a largo plazo. Para ello, se realizaron una decena de pruebas preliminares de hermeticidad al aire del edificio, con un exitoso resultado que le convierte en uno de los edificios más grandes y herméticos de España”, explica Oliver Style, director de Praxis.
Por su parte, Oscar del Río, director General de Knauf Insulation, se ha referido a este proyecto como uno de los más ambiciosos realizados por FIATC Residencias en su plan de expansión, en los que se ha priorizado, como no podía ser de otra manera, el bienestar de la personas, la salubridad y sostenibilidad de los materiales empleados, entre los que se encuentra la lana mineral de vidrio, y el empleo de fuentes de energía renovables, para convertir a Mirador de Gràcia en un edificio 100% eléctrico y saludable.