Llega el calor, llega el momento piscina: ponla a punto con tus propias manos para evitar filtraciones y fugas de agua
Ya es primavera y, con la llegada del buen tiempo, llega el ‘momento piscina’, esa época del año en que tanto los ayuntamientos como las comunidades de vecinos y particulares preparan sus piscinas de cara a la etapa estival, que cada año empieza antes ya que el calor también lo hace. De cara a esta puesta a punto, Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, recomienda tener en cuenta un aspecto que muchas veces pasa desapercibido pero que es vital para que la temporada de piscina sea todo un éxito: su impermeabilización.
Aunque a muchos les cueste creerlo, las piscinas también sufren filtraciones de agua y fugas que pueden ocasionar importantes desperfectos en las viviendas o construcciones colindantes, así como en el terreno sobre el que están construidas. Esto sucede porque los materiales que se utilizan en su construcción no garantizan la estanqueidad al agua, demás de tener poca resistencia a la presión. Igualmente, al estar a la intemperie, el riesgo de que aparezcan fisuras es mayor, por ello, es fundamental que se apliquen productos impermeabilizantes que fijen las juntas de las piscinas y eviten la aparición de fisuras por las que se escapa el agua.
Y pueden ser los propios particulares los que lleven a cabo esta puesta a punto gracias a los nuevos productos de la gama de impermeabilización líquida de Danosa, que están dirigidos a ese público al que le gusta hacer sus reformas con sus propias manos. Se trata de los amantes del ‘Do It Yourself’ (Hazlo tú mismo), que ya suponen el 25% de las reformas que se hacen en España, según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).
Para ellos, Danosa ha lanzado la solución Danocret Protect Flex, un producto de alta flexibilidad que se utiliza para impermeabilizar estructuras de hormigón, baños, terrazas, cocinas y, por supuesto, piscinas. Con solo un rodillo, este sistema crea una membrana elástica impermeabilizante que se adhiere al soporte, de manera que asegura la fijación de las fisuras que puedan aparecer en soportes como el vaso de la piscina –la estructura que contiene el agua-.
Se debe aplicar con la piscina vacía y es una solución válida para superficies de hormigón, enfoscados de mortero, piedra y azulejos no esmaltados. Para aplicarlo, los expertos de Danosa recomiendan, en primer lugar, mezclar los dos componentes de Danocret ProFlex con una batidora mecánica a bajas revoluciones. Se comienza la reforma de la piscina con una primera mano. Sin esperar a que se seque, se aplica una malla de fibra de vidrio a modo de refuerzo y se da una segunda capa. Una vez hecho esto, se deja secar entre cuatro y ocho horas, según la temperatura ambiente. Por último, cuando pase ese tiempo recomendado, se da una capa más de mortero.
Spas, piscinas de agua salada…
Pero la impermeabilización no solo se queda en las piscinas al aire libre. Esta solución también es válida para spas o piscinas de agua salada y naturales, estructuras que requieren por igual estas soluciones de impermeabilización. Pero además, Danocret Protect Flex es compatible con el agua potable, por lo que también sirve para impermeabilizar depósitos de agua, ya que no la contamina. Por lo tanto, se trata de una solución versátil que puede utilizarse en diferentes estructuras e instalaciones acuáticas.
Esta solución se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de llegar de forma directa al usuario final, a ese que le gusta emprender sus obras y reformas por su cuenta y que cada vez va a suponer una mayor cuota de mercado, según los datos que maneja el sector. De hecho, recientemente Danosa se ha unido a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) para potenciar el contacto directo con estos usuarios y facilitarles productos y soluciones de calidad adaptadas a sus capacidades y conocimientos de construcción.