Europa sustituirá los combustibles fósiles por renovables en los edificios
La Oficina de Javier García Breva, después de haber analizado en anteriores informes las oportunidades de negocio, la rentabilidad del ahorro de energía, su importancia en cualquier plan de reindustrialización y las razones para invertir en eficiencia energética, en este nuevo Cuaderno IPM sobre los modelos para financiar la rehabilitación de edificios realiza un diagnóstico de los elementos a tener en cuenta en el desarrollo de estrategias de financiación que conviertan toda la potencialidad del ahorro energético en la edificación en una realidad y en proyectos viables, teniendo en cuenta sus externalidades y beneficios.
La oportunidad de los Fondos Europeos 2014-2020 en la rehabilitación del medio urbano
La eficiencia energética de edificios es una de las prioridades del Acuerdo de Asociación España-UE encargado de gestionar los fondos estructurales destinados a España en el periodo 2014-2020. Por ello, buena parte de los 10.400 millones de euros que financian el crecimiento sostenible se pueden aplicar a la rehabilitación energética. “La necesidad de cofinanciación de los proyectos hace necesaria la colaboración entre las administraciones públicas, agentes privados y las entidades financieras, tal como se prevé en la directiva europea de eficiencia energética y en la Ley de rehabilitación”, ha asegurado Javier García Breva en la presentación del Cuaderno IPM ‘Financiación de la rehabilitación energética de edificios’.
El papel de las autoridades locales para elevar al 2% la tasa anual de rehabilitación
La Comisión Europea ha insistido en la necesidad de cuantificar los beneficios económicos de la rehabilitación por parte de las administraciones públicas para elaborar estrategias locales y nacionales de rehabilitación. La intención manifestada en la Estrategia de Calor y Frío de febrero de 2016 y en la Recomendación sobre los criterios para los Edificios de consumo de energía casi nulo, en julio de 2016, es que Europa sustituya los combustibles fósiles por renovables en los edificios. El objetivo final pasa por elevar la tasa de rehabilitación hasta alcanzar el 2% anual de todo el parque multiplicando por tres la inversión hasta 120.000 millones de euros en 2030. “En este sentido, es muy importante la continuidad hasta 2030 de las obligaciones de eficiencia energética para suministradores y distribuidores del 1,5% anual de sus ventas de energía, como ha propuesto la Comisión en su Paquete de Invierno”, explica García Breva.
La nueva revisión de la Directiva 2012/27/UE impulsa nuevos instrumentos financieros
La revisión de la Directiva 2012/27/UE plantea la preocupación por facilitar la financiación de la eficiencia energética de edificios y por cambiar la percepción negativa de los bancos. Sin embargo, para JGB “el marco regulatorio de la reforma energética ha impedido que se apliquen la mayor parte de las medidas de financiación que establecía la directiva”.
La subida del término de potencia en un 100%, las restricciones al autoconsumo, la transposición incompleta de la directiva, la falta de una fiscalidad ambiental y no haber desarrollado ni aplicado la Ley 8/2013 de rehabilitación dificultan la movilización de la inversión privada necesaria para cumplir con Bruselas.
Modelo de financiación de la rehabilitación
Finalmente, según explica Javier García Breva en su nuevo documento, el modelo de rehabilitación debe enfocarse desde la perspectiva local. Partiendo de la aplicación de la ley de rehabilitación y las directivas europeas habrá que elaborar estrategias locales de rehabilitación, analizar la viabilidad económica y financiera de los proyectos y establecer la colaboración público – privada que permita la formación de consorcios para financiarlos y ejecutarlos. “El desarrollo de la Ley 8/2013 y de las directivas europeas por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos son herramientas poderosas al concentrar las competencias sobre el medio urbano”, resalta este experto.
En definitiva, la Comisión Europea ha propuesto elevar al 30% el objetivo de ahorro de energía para 2030. Es una primera señal al mercado de rehabilitación que deberá corresponderse con otras medidas por parte de todas las administraciones públicas a nivel nacional y local. La eficiencia energética es la mayor oportunidad para la creación de empleo de calidad y para la sostenibilidad ambiental, reduciendo los costes energéticos para los consumidores.
El Cuaderno IPM ‘Financiación de la rehabilitación energética de edificios. Fondos Europeos 2014-2020’ ya está disponible en La Oficina de Javier García Breva