La Fundación Ecolum se despide del 2015 haciendo repaso de sus principales campañas
Al finalizar 2015, la Fundación Ecolum, sistema integrado de gestión (SIG) de residuos de aparatos de iluminación, sigue siendo un referente para el sector y una herramienta fundamental para el cuidado del medio ambiente. Ecolum cierra un año repleto de actividades de concienciación dirigidas a diferentes colectivos.
Diversos puntos de España han sido protagonistas de estas campañas en las que la Fundación Ecolum ha colaborado con diferentes Gobiernos Autonómicos, Federaciones de Municipios y SIGs autorizados, tanto para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecotic, Eco-raee’s, ERP y Tragamóvil) como para otro tipo de residuos (Ecoembes y Ecovidrio), y todo ello con el objetivo de informar y concienciar a la ciudadanía sobre su correcta gestión.
Concretamente en Andalucía, en colaboración con la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz, se ha desarrollado un Curso online sobre Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el objetivo de formar a profesionales que se dedican al medio ambiente y a la gestión de los residuos.
En la Comunidad de Madrid, durante el tercer trimestre del año, ‘Dale la mano al reciclaje’ ha sido la campaña medioambiental protagonista en medios (TV, radio y prensa), autobuses, marquesinas y mupis, centros comerciales y, por supuesto, en medios on line. El objetivo, informar a los ciudadanos para entregar sus viejos aparatos eléctricos y electrónicos al comprar otros nuevos.
En Navarra también podemos destacar algunas acciones de difusión, en primer lugar, la puesta en marcha de una aplicación móvil para facilitar el reciclaje de RAEEs ‘ReciclApp’ (‘BirziklApp’ en euskera). Esta aplicación permite aclarar las dudas de los ciudadanos además de estrechar las vías de comunicación con las mancomunidades e informar sobre el depósito de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Y, en segundo lugar, el II Concurso de Escaparates, que hizo que comercios, con decoraciones e ideas originales en sus escaparates, y ciudadanos se involucraran en el reciclaje selectivo de RAEEs.
La Comunidad Valenciana también ha sido protagonista de algunas campañas destacando el proyecto ‘Reciclar con los cinco sentidos’ que se lleva realizando varios años y que se basa en talleres dirigidos a la comunidad escolar, colectivos sociales, asociaciones de personas mayores y ONGs. En estos talleres, orientados a informar acerca de los diferentes aspectos del reciclaje, ya han participado más 60.000 personas por lo que su éxito está asegurado.
La labor de una fundación para el reciclaje puede estar orientada al cuidado del medio ambiente, sin embargo, puede ser mucho más si cuenta con la inestimable colaboración de los ciudadanos. Por ello, un aspecto que comparten todas las campañas mencionadas es el de involucrar a la ciudadanía en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y en el respeto por el medio ambiente.