Opinión Info Opinión

“Nuestra experiencia con un residuo industrial asegura a las empresas el mejor modo de cumplir con la normativa de envases”

Entrevista a Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS y GENCI

Redacción Interempresas24/07/2024

Aunque los estudios dicen que la transición hacia una economía verdaderamente circular está siendo lenta en el conjunto de la Unión Europea, ya existen casos que son ejemplo de que este modelo económico no sólo es posible, sino que puede ser un éxito con beneficios muy tangibles. Es el caso de la gestión de los aceites industriales usados, de la que en España se encarga SIGAUS desde 2007. Aprovechando su experiencia en el sector industrial, SIGAUS ha creado GENCI (Gestión de Envases Comerciales e Industriales), un nuevo SCRAP que ofrece sus servicios a todas las empresas que utilizan envases para comercializar productos en entornos profesionales y que están obligadas a hacerse cargo de la gestión de esos residuos de envases a partir de 2025. Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS y GENCI, nos cuenta las claves de su modelo.

Eduardo de Lecea es el director general de SIGAUS

Eduardo de Lecea es el director general de SIGAUS.

Recientemente habéis publicado los resultados de la actividad de SIGAUS durante el pasado año, ¿qué es lo que más destacarías de ellos?

En primer lugar, logramos recuperar y dar una nueva vida a más de 131.000 toneladas de aceite industrial usado. Un residuo que, si no se maneja adecuadamente, puede ser altamente contaminante. Su recogida implica una logística compleja debido a la altísima dispersión de los puntos de generación, que van desde talleres y concesionarios de cualquier tamaño hasta una cooperativa agraria, una explotación minera, un parque eólico y todo tipo de industrias en cualquier rincón del país.

Este año realizamos operaciones en más de 67.000 puntos de generación ubicados en 4.782 municipios, asegurando una de nuestras premisas básicas: el servicio universal de recogida. Tenemos capacidad para cubrir toda la geografía, incluyendo amplias zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos que, en ocasiones, son zonas con una especial vulnerabilidad ambiental.

Un logro del que nos sentimos especialmente orgullosos es que el 100% del aceite usado recogido fue valorizado y reintroducido en el mercado, ya sea como nuevas bases lubricantes o como combustible. Esto es un claro ejemplo de Economía Circular: convertir los residuos en recursos valiosos. En nuestro caso, el 77,9% del aceite usado regenerable fue transformado en bases lubricantes, superando el objetivo legal por casi 13 puntos y permitiendo la producción de cerca de 64.000 toneladas de nuevos aceites industriales. El resto del residuo se trató para usarlo como fuel BIA, un combustible de uso industrial con menor índice de azufre que el fuel óleo convencional. La transformación del aceite usado en estos productos nos permitió ahorrar el consumo de 33 millones de barriles de petróleo y evitar la emisión de más de 83.000 toneladas de CO2.

Nos gusta decir que somos #LaBuenaNoticia ambiental, porque recogemos y valorizamos el 100% del aceite usado en España, siendo un modelo de referencia para otros flujos de residuos. Año tras año, cumplimos con los objetivos legales establecidos y, además, lo hacemos con la tarifa más baja respecto a sistemas comparables en Europa.

“En 2023, el 100% del aceite usado recogido fue valorizado y reintroducido en el mercado”

Además de la gestión del residuo, en SIGAUS tenéis una intensa labor de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué acciones lleváis a cabo en este sentido?

Nuestra razón de ser es, obviamente, medioambiental. Y tenemos muy claro que para conseguirlo es muy importante la divulgación y la concienciación social. Pero vamos más allá y apostamos especialmente por la formación a través de nuestro proyecto ‘Aula Ambiental SIGAUS’, en el marco del cual ya hemos formado a más de 2.200 estudiantes de universidades y centros de Formación Profesional de todo el país. Trabajamos con alumnos de especialidades ambientales o relacionadas con el uso y mantenimiento de maquinaria o vehículos, preparándolos para ser profesionales capacitados y conscientes de la importancia de la sostenibilidad en sus futuros campos laborales. Además, recientemente hemos renovado el convenio de colaboración que mantenemos con la Comunidad de Madrid y que nos permitirá ampliar nuestra ‘Aula Ambiental SIGAUS’ a los estudiantes de Formación Profesional de la región.

Otra de las iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social con la que estamos comprometidos es el proyecto de reforestación ‘Bosques SIGAUS’, mediante el que llevamos a cabo la creación de nuevos espacios verdes en zonas urbanas con la plantación de 1.000 árboles cada año en distintos emplazamientos. En 2023 plantamos nuestro duodécimo bosque en el municipio de Guadarrama, alcanzando así los 12.000 ejemplares en los doce años de recorrido de esta iniciativa.

Asimismo, extendemos nuestra acción social a mejorar la situación de colectivos vulnerables y sus familias. Desde 2018 colaboramos con tres fundaciones en esta línea: Fundación Porque Viven, especializada en cuidados paliativos pediátricos, Fundación Síndrome de Dravet, que apoya la investigación y a las familias que sufren esta enfermedad rara, y APADIS, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de sus familias.

“Año tras año, cumplimos con los objetivos legales establecidos y, además...

“Año tras año, cumplimos con los objetivos legales establecidos y, además, lo hacemos con la tarifa más baja respecto a sistemas comparables en Europa”, destaca el director general de SIGAUS.

“La diferencia de GENCI radica en nuestra experiencia. Llevamos más de 17 años gestionando un residuo que se genera en entornos comerciales e industriales”

¿Qué retos os planteáis para el futuro?

Por un lado, mantener un elevado estándar de gestión ambiental del aceite industrial usado, en cuanto a cobertura territorial, trazabilidad, eficiencia, transparencia y, por supuesto, cumplimiento de objetivos. Se trata de un residuo muy controlado y de un sistema de gestión muy maduro, aunque está previsto que en los próximos meses se renueve la normativa reguladora y habrá que estar preparados para adaptarnos a un marco más exigente, como es lógico, ya que no podemos sino seguir avanzando.

Por otro lado, nuestro gran reto a día de hoy es ayudar a las miles de empresas que a partir del próximo 1 de enero de 2025 estarán obligadas a aplicar la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases comerciales e industriales. En esa fecha, y según lo dispuesto en el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, los fabricantes y comercializadores de productos envasados destinados a cualquier tipo de comercio o industria deberán garantizar y financiar la correcta gestión de los residuos de estos envases, con independencia de su naturaleza, formato, material o vida útil (desde una garrafa a un bidón, un palet, una caja o un film).

La adaptación a esta nueva normativa supone un desafío para más de 100.000 empresas en España, dado que casi todo lo que se comercializa necesita un embalaje para su transporte o presentación. Para ayudarlas, desde SIGAUS hemos creado GENCI, un nuevo SCRAP en el que aplicamos a los residuos de envases nuestra experiencia en SIGAUS en la gestión de un residuo industrial. Desde GENCI estamos ayudando ya a multitud empresas para que puedan cumplir con sus obligaciones y evitar sanciones. La casuística es muy amplia y existen muchas dudas e incertidumbre en todos los sectores, por lo que nuestra visión experta puede aportar un gran valor.

“En GENCI ofrecemos a las empresas una respuesta sencilla pero muy eficaz para cumplir una normativa completamente nueva...

“En GENCI ofrecemos a las empresas una respuesta sencilla pero muy eficaz para cumplir una normativa completamente nueva, que supondrá un cambio radical en la gestión de envases profesionales en España”, augura Eduardo de Lecea.

“Con GENCI ofrecemos a las empresas una respuesta sencilla pero muy eficaz para cumplir una normativa completamente nueva”

¿Qué diferencia a GENCI de otros SCRAP que están surgiendo para los envases comerciales e industriales?

La diferencia fundamental de GENCI radica en nuestra experiencia. Llevamos más de 17 años gestionando un residuo que se genera en entornos comerciales e industriales, como ocurre con los residuos de estos envases. Conocemos muy bien los canales de distribución del producto, los puntos de generación del residuo y la operativa para su gestión, que coinciden sustancialmente con el caso del aceite industrial usado. Y es una experiencia exitosa en términos de eficiencia y cumplimiento de objetivos. Este bagaje nos permite ahora ofrecer una solución ágil y sencilla a través de GENCI.

Además, GENCI tiene la ventaja de ser el único sistema con experiencia real en la gestión de residuos de envases profesionales, ya que llevamos casi tres años operando en Baleares cumpliendo con una normativa autonómica. Otra de nuestras ventajas significativas es que en GENCI no cobramos cuota de adhesión, dado que nuestro modelo en Baleares es fácilmente escalable a nivel nacional.

Gracias a nuestra eficiencia en costes, experiencia con el residuo y al profundo conocimiento del sector generador, en GENCI ofrecemos a las empresas una respuesta sencilla pero muy eficaz para cumplir una normativa completamente nueva, que supondrá un cambio radical en la gestión de envases profesionales en España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/07/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso UhinakSalón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS