Kubota en Bauma 2022: soluciones para todas las necesidades
Kubota, representada en España por Ubaristi, exhibió en Bauma una amplia representación de su completa gama de maquinaria compacta para la construcción. Bajo el lema 'Solutions that work', el fabricante japonés mostró sus máquinas compactas convencionales, referentes en el mercado durante los últimos 25 años, así como versionres completamente nuevas y operadas con energías alternativas bajo el lema 'Smart Energy Solutions'.
Kubota atesora una experiencia de 100 años como fabricante de motores industriales. Desde que desarrolló su primer motor monocilíndrico para aplicaciones agrícolas, la marca japonesa no ha cejado en su empeño de lanzar al mercado soluciones innovadoras que respondan a las nuevas necesidades del mercado. En este sentido, Kubota no es ajena al imparable proceso de descarbonización y a lo largo de los últimos años ha venido desarrollando motores y máquinas que contribuyen a esa deseada reducción de emisiones contaminantes.
De izquierda a derecha: Íñigo Ubarrechena (Ubaristi), Pedro Urquiza (Ubaristi), Karol Durán (Ubaristi) y Nicolas Montagne (Kubota Europe).
Su objetivo no es decantarse por una tecnología u otra, sino plantear al cliente un amplio portfolio de soluciones ecológicas basadas en su larguísima tradición industrial. De esta forma, Kubota sigue dando grandes pasos no solo para adaptarse a las nuevas normativas de motores térmicos, con avanzadas soluciones Stage V, sino también en otras líneas de trabajo como la electrificación, equipos híbridos, hidrógeno, biocombustibles o LPG, entre otras alternativas.
Prototipo de miniexcavadora eléctrica de Kubota.
Bauma 2022 volvió a ser un claro ejemplo de ello, pudiendo ver los asistentes diferentes modalidades energéticas para su maquinaria. Por ejemplo, en materia eléctrica se exhibió el minidumper de orugas KC70VSL-4e, un prototipo de miniexcavadora eléctrica y las nuevas RT210-2e y RT220-2e, las dos primeras cargadoras de ruedas articuladas eléctricas de la gama Kubota. Se basan en las dos máquinas diésel RT210-2 y RT220-2 en las que la marca sustituye el motor Kubota por un sistema eléctrico compuesto por 2 motores eléctricos (uno de movimiento de la máquina y otro hidráulico de trabajo) y un pack de baterías.
Miniexcavadora Kubota KX019-4 impulsada por LPG.
Pero en el stand de Kubota también se pudieron ver otras versiones alternativas como una versión híbrida de la miniexcavadora U17-3 (prototipo) o una miniexcavadora KX019-4 impulsada por LPG, entre otras novedades.
Miniexcavadora híbrida Kubota U17-3 (prototipo).
De los modelos con motor diésel destacaron las últimas miniexcavadoras de la innovadora Serie-5 de Kubota. Los modelos KX060-5, U56-5, U50-5, K008-5 y U10-5 garantizan que los clientes de Kubota sigan teniendo la opción de elegir entre una excavadora con giro reducido o una excavadora convencional. Cada máquina ha sido especialmente diseñada pensando en el operador, comenzando con una cabina más grande, aislamiento mejorado, mayor visibilidad y una multitud de nuevas características de comodidad. El exterior de las máquinas también se ha rediseñado para dar a cada una un aspecto completamente moderno.