Emsa entrega a Grupo Lirola su cuarto equipo de reciclaje de residuos agrícolas procedentes de invernaderos
Emsa Maquinaria y Proyectos, distribuidor exclusivo para toda España de la marca alemana Jenz, especialista en la fabricación de equipos para la producción de biomasa, astilladores y equipos para reciclaje de madera, ha entregado a Grupo Lirola su cuarto equipo de reciclaje de residuos agrícolas procedentes de invernaderos.
La empresa Ejido Medio Ambiente S.A. inicia su andadura en el año 2001, si bien, la mercantil es el resultado de la unión societaria de Técnicas Medioambientales Tecmed S.A., y un grupo de empresas locales dedicadas a la recogida y transporte de residuos.
Tecmed se había constituido en el año 1993 para gestionar una Planta de Compostaje de Residuos Agrícolas en el Paraje Chozas de Redondo, en el Término Municipal de El Ejido. En esta primera fase de gestión de las instalaciones por Tecmed el tratamiento que se realizó fue únicamente de los residuos vegetales de la industria agrícola intensiva de la zona.
A partir de que Ejido Medio Ambiente S.A., en adelante EMA, se hace cargo de la gestión de la Planta de Compostaje, y dado que en la industria agrícola de la zona se empiezan a producir una serie de residuos hasta la fecha no tratados, principalmente inorgánicos, se procede a la ampliación de la gestión de estos residuos tratados en las instalaciones, aunque el principal tratamiento siguió siendo el compostaje aeróbico de los residuos agrícolas. Aparejada a esta necesidad de aumentar los residuos tratados, incluidos algunos de naturaleza inorgánica, se precisa de la ampliación de las instalaciones, produciéndose en varios momentos hasta llegar a una superficie de 139.912 m2.
En la actualidad se está procediendo a una nueva ampliación de las instalaciones, hasta llegar a los 189.551 m2; así mismo se han aumentado el número de residuos tratados, estando autorizados para gestionar una treintena de residuos (códigos LER), pertenecientes a cinco grupos distintos.
Esta última ampliación no solamente es debida al aumento de residuos a tratar. Paralelamente a los servicios de reciclado y valoración de los residuos agrícolas que EMA ha venido haciendo durante los últimos años, se han producido una serie de proyectos de investigación para el aprovechamiento de los residuos y los subproductos de los procesos de compostaje que se realizan en las instalaciones.
Estos proyectos de investigación, en colaboración con otras empresas y organismos como la Universidad de Sevilla, la Universidad de Almería, Cajamar, Holcim, etc…; han buscado desde el aprovechamiento energético de los residuos vegetales, y los subproductos obtenidos del compostaje, así como de los residuos de los tratamientos; la mejora de suelos para repoblaciones y suelos pobres; y principalmente la mejora en el tratamiento de los residuos para poder producir otros productos y realizar otros tratamientos a los residuos con los que ampliar el mercado.
Con todo ello se ha producido una mejora en el proceso de compostaje, en donde los residuos de este proceso han pasado a ser otros subproductos que vuelven a entrar en el sistema productivo, meta de la Economía Circular. Los lixiviados se procesan en una planta anexa para la obtención de abonos líquidos, que son reintroducidos en las explotaciones agrícolas. El rechazo del compost se ha optimizado hasta obtener valores inferiores al 8% del volumen de la masa compostada, con lo que tras los procesos de cribado se pueden obtener además del compost el resto de productos clasificados para ser tratados e reintroducidos como materias primas. Mención especial requiere la rafia, un polímero en fibras utilizado en la agricultura extensiva para el tutorado de las plantas, depositándose hasta hace poco en vertedero ante la imposibilidad de valorización. Y tras las mejoras en nuestros procesos se ha conseguido separar de manera que tras un tratamiento adicional puede ser introducido en el mercado de las materias primas secundarias.
Dicho lo cual, en la actualidad la Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales de EMA en El Ejido puede tratar anualmente más de 500.000 tn, siendo un valor muy próximo a la generación de residuos de la zona de influencia. Además de asumir los distintos residuos generados en las instalaciones agrícolas extensivas y la industria de manipulación de los productos agrícolas. Y todo ello para generar un valor añadido mediante de producción de compost que se reintroduce en las mismas explotaciones agrícolas; la posibilidad de producir piensos vegetales para la ganadería de la zona, y la reincorporación al mercado de materias primas secundarias de astillas de madera, plásticos de distintas densidades y metales ferrosos y no ferrosos.
Así mismo en EMA se siguen realizando inversiones encaminadas a la mejora de la producción; optimizando y mejorando los procesos de tratamiento de los residuos, para poder asumir los nuevos residuos que se generen en el entorno y valorizarlos, reintroduciéndolos en el sistemas productivos, de acuerdo con los principios de la Economía circular.
Grupo Lirola
grupo lirola, siempre preocupado con el medio ambiente, realiza todo el proceso de forma natural para garantizar que futuras campañas tengan garantizadas mejor producción y calidad de productos;
“buscamos eliminar los residuos de forma equilibrada y sostenible, revirtiendo el desequilibrio ecológico al medio ambiental de esta forma hemos confiado nuevamente nuestro proyecto a emsa/jenz y hemos adquirido nuestro cuarto equipo jenz, todos con la misma aplicación, mata de invernaderos con rafia”, explica Javier Lirola, responsable de la empresa.
La gran versatilidad y el rendimiento del equipo Jenz BA725 son algunos de los motivos por lo que grupo Lirola ha seleccionado este equipo.
Características del equipo Jenz Modelo BA725D
Rendimientos (Aproximados)
- Poda/Rafia De Invernadero aprox. hasta 170m3/hora
- Corteza de árbol: aprox. Hasta 220m3/hora
- Madera de deshecho: aprox. Hasta 110m3/hora
- Apertura de alimentación: Ancho: aprox. 1500m / Alto: aprox. 820mm
Chasis – tolva de alimentación
- Distancia entre ejes: 1.310mm
- Estándar 2 ejes con velocidad máxima hasta 80km/h
- Sistema frenos anti-bloqueo con 24 voltios
- Certificación TÜV
- Diámetro conexión/toma: 50mm
- Neumáticos; 385/65 R22,5
- Sistema de acción para desplazamiento hidráulico con velocidad hasta 300 metros/hora
- Plataforma de alimentación; Aprox. 4.000mm
- Cinta de alimentación con placas y rodillo dentado inferior
- Rodillo dentado superior con eje de accionamiento hidráulico de elevación
- Accionamiento hidráulico del eje de alimentación
Unidad de triturado
- Diámetro del rotor; 1.040mm
- Accionamiento con acoplamiento hidráulico mediante correas de 8 lineas
Opcionales Especiales (según aplicación) del equipo Jenz:
- Máquina base con Rotor de 526 rpm estándar
- Rotor especial reforzado
- Rodillo de descarga reforzado de acero
- Chasis de 3 ejes – 3.000mm
- Ruedas 445/65 R22,5 chasis 3 ejes
- Protecciones laterales
- Protecciones traseras
- Enganche de remolque
- Mando a distancia de 25 canales
- Sistema de engrase centralizado
- Rotor de 2 velocidades
- Desconexión hidráulica del eje
- Plegado hidráulico del alimentador
- Motor especial Mercedes 460 KW/6
- Matriculación del equipo.
- Grúas de descarga y de manipulación.
- Complementos especiales de aspiración de polvo.