Retirando la basura en la cuna de la civilización occidental
La empresa DION Technical E.E. está especializada en diferentes servicios medioambientales: recogida de basura, recogida de materiales reciclables, recogida de elementos voluminosos, recogida de residuos de construcción y/o demolición, limpieza de calles y playas, transferencia de residuos, instalaciones de reciclaje, poda de setos, servicios de horticultura y retirada de nieve, fundamentalmente.
La recogida de basuras es, sin duda, uno de los servicios más importantes que ofrece, una actividad que se rige normalmente por contratos con ayuntamientos para un plazo medio de cuatro años, aunque también se dan casos en los que trabaja como contratista de emergencia. Esto ocurrió, por ejemplo, en octubre de 2011, cuando DION asistió al ayuntamiento de Atenas con el suministro de 20 vehículos de recogida de basura, para colaborar en los trabajos de limpieza de la ciudad tras las manifestaciones que allí tuvieron lugar durante dos semanas.
DION adquiere su equipamiento de segunda mano de países del norte y del este de Europa. La compañía intenta nutrirse de vehículos usados de alta calidad procedentes de Alemania y del Reino Unido. De hecho, recientemente ha decidido comprar en Reino Unido vehículos de recogida de basura con el puesto de conductor situado a la derecha de la cabina ya que considera que esta posición resulta más apropiada para realizar estas labores, al proporcionar al conductor una mejor visibilidad en sus rutas de trabajo. De esta forma, consigue también mejorar la eficiencia y la seguridad. La flota de DION es renovada cada cuatro años de media y cumple con las especificaciones de la Euro 3.
Durante los diez últimos años DION ha protagonizado importantes contratos de recogida tanto en la península como en las islas griegas. Por ejemplo, entre 2003 y 2006 firmó un pequeño contrato con el municipio de Toroni que incluía el servicio de recogida de basuras, usando inicialmente dos vehículos en invierno y cinco más en el verano para cubrir la llegada de turistas en la época estival.
También firmó un contrato similar con el ayuntamiento de Epanomi, que estuvo vigente desde 2005 y hasta 2010. El acuerdo contemplaba tres camiones de recogida durante la temporada invernal y cinco más durante el verano.
Otro de los contratos que ha llevado DION es el del municipio de Oraiokastro, que está en la prefectura de Tesalónica, por el cual se incluyó la aportación de seis vehículos de recogida. Kerkini, Pamvotida, Stilida o Milo son otras de las muchas localidades griegas que también han disfrutado de sus servicios.
Otra área de negocio importante para DION es la retirada de nieve, actividad en la que es una de las grandes referencias europeas, con cerca de 160 equipos quitanieves de diversas especificaciones. Entre los contratos que ha liderado para acometer estos trabajos están la limpieza de la Carretera Nacional NO1 Pathe, así como cinco carreteras importantes de la región de Egnatia.
En resumen, DION proporciona servicios medioambientales altamente profesionales para los municipios griegos. Su ventaja competitiva es que puede realizar sus servicios a domicilio, lo que supone importantes ahorros en los costes, además de poder responder a las necesidades particulares de cada municipio.
El futuro apunta brillante para DION porque con la crisis económica que sufre Grecia, y que está conllevando fuertes recortes presupuestarios, los ayuntamientos necesitan tener cada vez más en cuenta el suministro de servicios eficientes y económicos, algo en lo que esta compañía es un auténtico especialista.