Tecnología de vanguardia para el tratamiento de RSU
Situado en La Rad de Varea, entre Logroño y Villamediana de Iregua, el Ecoparque de La Rioja es un moderno centro integral de tratamiento de residuos, con capacidad para tratar 130.000 t/año de RSU, que recibe y gestiona los residuos de todos los municipios riojanos. La instalación es propiedad del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja. Desde el año 2009 la empresa gestora de la planta es Tratamiento de Residuos La Rioja S.L. (Valoriza Servicios Medioambientales), que emprendió hace dos años una importante remodelación de las instalaciones del centro, convirtiéndolo en una de las plantas de tratamiento de RSU mejor dotadas tecnológicamente de la geografía española.
Entre las muchas reformas acometidas, tanto en estructuras como en equipamientos, destaca la instalación de un innovador equipo de clasificación de residuos de la empresa Titech, el Titech x-tract 1200, que trabaja desde octubre de 2009 de manera intensiva en la limpieza de inertes (vidrio, piedras, metal) del flujo de materia orgánica que se procesa en la planta. El Titech x-tract deja este orgánico en las mejores condiciones de pureza para entrar en los digestores donde se lleva a cabo el proceso de biometanización.
El Titech x-tract es un separador de última generación que, gracias a su tecnología de rayos x, es capaz de identificar materiales independientemente de su superficie, separando las sustancias según su densidad atómica. Su cámara de rayos x tiene una resolución de 0,8 mm, lo que significa que puede detectar y separar fracciones muy pequeñas de inertes. El resultado es la producción rápida y eficiente de una fracción orgánica de alta pureza, limpia de inertes en más de un 90%.
Según ha informado el jefe de planta del Ecoparque, Miguel Ángel López, “el Titech x-tract está procesando un promedio de 12 t/h. El contenido de inertes en la entrada es bastante variable pero superior al 15%, porcentaje que queda reducido en torno al 6% tras pasar por el separador”. En este caso, ello significaría una pureza en la fracción orgánica del 94%, una cifra que refleja el alto grado de eficiencia del separador, considerando que la fracción procesada no está cribada y contiene aún los finos. La granulometría del material de entrada es de un diámetro inferior a 50 mm. “La pureza del orgánico obtenido es idónea para ser alimentada en el proceso de digestión. La eficiencia del equipo puede ser incluso superior en caso necesario, aunque a costa de conseguir un mayor rechazo y por tanto una menor cantidad de material aprovechable”, ha explicado.
Más calidad de producto y mayor rendimiento
Miguel Ángel López ha declarado que “después de dos años de funcionamiento del x-tract la experiencia es muy positiva. Nos ha ayudado a conseguir los objetivos propuestos, pues ha permitido asegurar la calidad mínima necesaria en el producto obtenido y con ello aumentar el rendimiento global de nuestro proceso”.
Los objetivos de la planta son obviamente recuperar el máximo de materiales, reduciendo al mínimo los residuos biodegradables que se llevan a los vertederos, valorizándolos a través de la biometanización, transformando así los restos orgánicos en energía y compost. Para obtener los mejores resultados es necesario reducir al máximo el material de inertes con el mínimo de perdidas de orgánico. Esto se ha conseguido gracias al Titech x-tract: “Estamos satisfechos con el resultado del equipo, ya que ha conseguido cumplir el objetivo propuesto que era garantizar una baja cantidad de inertes en nuestro material de salida que permitiera ser utilizado en el proceso de digestión”, asegura López.
Los sistemas de separación de Titech se integran y se adaptan a cualquier instalación previa, como es el caso del Ecoparque, donde el Titech x-tract convive en la línea de pretratamiento con otros equipos tradicionales. En cuanto al uso y mantenimiento del equipo, López ha señalado que “la adaptación a su uso fue fácil, el manejo y las regulaciones del equipo son bastante sencillas, lo mismo que su mantenimiento básico. En cuanto al servicio postventa de Titech, con línea directa, ha recibido y solventado nuestras incidencias con mucha agilidad”.
Reducción de costes de mantenimiento
La obtención de un producto de mayor pureza gracias a la tecnología de Titech x-tract ha comportado otros beneficios directos a los procesos de la planta, como por ejemplo una disminución en los costes de mantenimiento derivados de los daños por abrasión en componentes y materiales; así como un incremento en el tiempo de operación de los digestores, al alargarse los intervalos entre vaciados para la limpieza. Así lo ha corroborado Miguel Ángel López: “Se han reducido considerablemente los problemas detectados en los digestores relacionados con las decantaciones de inertes en su interior, por la tanto la introducción del equipo ha contribuido a una reducción en los costes de mantenimiento y en la mejora de la explotación al estabilizar su funcionamiento”.
Otra ventaja derivada de la mayor calidad y cantidad de producto obtenido es el incremento en la producción de biogás y de electricidad, “Como consecuencia de la operación del x-tract se ha producido un aumento en el contenido de orgánico del material introducido en la biometanización. Esto, evidentemente, ha supuesto un incremento de la cantidad de biogás producido por tonelada alimentada. Sin embargo, es difícilmente cuantificable ese incremento, ya que la instalación del Titech x-tract coincidió con la realización de otras modificaciones, tanto sobre el proceso como sobre la forma de operación” concluye Miguel Ángel López.
En este sentido, los cálculos realizados por Titech, en base al conocimiento del Titech x-tract y su comportamiento en distintos ensayos, han arrojado incrementos en la producción de biogás y de energía eléctrica en torno al 20% respecto a la situación anterior.
Todas las ventajas enumeradas, unidas a la alta capacidad productiva del equipo y a su corto período de amortización, convierten al Titech x-tract en la opción más avanzada y rentable del mercado. Gracias a las altas prestaciones del equipo y a su diseño autoblindado, el Titech x-tract disfruta de una homologación especial por parte del Ministerio de Industria, por lo que el equipo no requiere de ninguna autorización especial para su instalación ni operación en el territorio español.
El Ecoparque de La Rioja es una planta de clasificación, reciclaje y valorización de residuos, situada en La Rad de Varea, entre los municipios de Logroño y Villamediana de Iregua, La Rioja, (España) Tiene 8 Ha de extensión y capacidad para gestionar 130.000 t/año de RSU, 10.000 t de envases, 3.000 t de voluminosos y 5.000 t de residuos de poda y jardinería. Actualmente produce 7.000 t de compost y 10.000 MWh/año de electricidad, incorporados en su totalidad a la red eléctrica. El Ecoparque depende del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y es explotado desde el 2009 por Tratamiento de Residuos la Rioja S.L. (empresa participada al 100% por Valoriza Servicios Medioambientales, del grupo Sacyr Vallehermoso).