El actual sistema de gestión de residuos urbanos es deficitario y difícilmente sostenible
26 de junio de 2012
Aunque optar por el vertido es la opción menos recomendable entre las diversas políticas de gestión de residuos por su grave impacto en el medio ambiente, ésta ha sido la opción preferente adoptada por la mayoría de los municipios españoles. Esta solución ha sido la escogida frente a modelos más eficientes y ecológicos, pero que al mismo tiempo conllevan un importante incremento de costes de gestión difícilmente sostenibles sobre todo teniendo en cuenta el momento de crisis actual.
No obstante, es necesario no olvidar que al optar por estas políticas se está favoreciendo una mayor contaminación del medio ambiente y un agotamiento de los recursos naturales que tarde o temprano se traducirán en costes económicos y sociales importantes que también hay que considerar.
Con el objetivo de intentar conciliar los intereses económicos y medioambientales en el largo plazo, el curso analizará los diversos instrumentos y experiencias que se han implementado de manera exitosa a lo largo del tiempo en diversos lugares Europa. El objetivo final, de las tres jornadas de las que consta este curso será avanzar hacia la reducción de residuos, un incremento en el reciclaje urbano, y desincentivar el vertido, todo ello con unos costes asumibles.