Inaugurada en España la primera planta de reciclado de neumáticos mediante molienda criogénica
28/04/2000
28 de abril de 2000
El pasado 26 de abril se inauguró en la localidad madrileña de Valdemoro la planta de Tecnología Integral de Recuperación del Caucho (Tirca), la única en España que recicla neumáticos usados mediante la molienda criogénica. Esta tecnología, desarrollada por Carburos Metálicos, emplea nitrógeno líquido para congelar el caucho, lo cual facilita su molienda y el posterior aprovechamiento de todos los materiales resultantes. En Europa existe otra planta similar a la de Tirca, ubicada en Alemania, aunque su planteamiento es menos ambicioso.
La planta de Tirca supone una importante contribución a la resolución del problema que originan los neumáticos usados, ya que no pueden ser reutilizados y su volumen hace que el enterramiento resulte una opción poco viable.
Para resolver los problemas que plantean las ruedas desechadas, hasta ahora se usaban tecnologías de desgarro que requerían el empleo de mucha energía y proporcionaban resultados discretos. Ahora, la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos permite triturar el caucho con menos energía y obtener la granulometría necesaria, es decir un gran más fino o más grueso en función de la utilización que se le dará.
La molienda criogénica se basa en las propiedades físicas del caucho que, a temperatura normales, es flexible y muy resistente. Sin embargo, a 90ºC ó 100ºC bajo cero, se convierte en un material rígido, frágil como el cristal y fácilmente reducible al tamaño de partículas.