El sector europeo de los plásticos crece casi un 4%
Tras unos años en los que el sector se ha visto duramente tocado por la crisis, los datos de 2010 muestran un crecimiento global del 6% en la producción mundial de plásticos, alcanzando 265 millones de toneladas. Por su parte, la industria europea muestra un incremento cercano al 4% en la producción de materiales plásticos.
En la actualidad, Europa produce el 22% del volumen total de plásticos a escala mundial y, a pesar de los ajustes realizados en los últimos años, el sector da empleo a 1,6 millones de personas. Sin embargo, el año 2010 ha sido testigo de un cambio significativo: pese a unos datos positivos, China, con un 23,5% ha sobrepasado a Europa liderando por primera vez la producción global de materias plásticas.
El informe también muestra que en el año 2010 la facturación de la industria aumentó un 17%, hasta alcanzar los 104.000 millones de euros. Por su parte, la industria de transformación logró crecer un 9,5% y facturar 203.000 millones de euros. En cuanto a España, con casi 4 millones de toneladas producidas en el año 2010, sigue ocupando el 4º lugar en el ranking europeo de productores de plásticos junto con el Reino Unido.
En relación a los sectores de aplicación, el sector de los envases sigue siendo el segmento más amplio, con un 39% de la demanda total, seguido del de la construcción (20,6%), el de la automoción (7,5%) y el del equipamiento eléctrico y electrónico (5,6%).
Recuperación de residuos
Gracias al continuo esfuerzo de la industria europea por elevar su nivel de sostenibilidad ambiental, a las nuevas tecnologías y a una creciente concienciación ciudadana, el volumen de residuos plásticos post-consumo recuperados ha aumentado un 9,3% en Europa. El dato, que corresponde al 58% de todos los plásticos usados, claramente puede mejorarse. Mientras 9 países desvían más del 95% de sus residuos plásticos de los vertederos, otros 15 no superan el 40%.
En países como Suiza, Alemania, Austria y Suecia, reconocidos como los más sostenibles, el nivel de reciclado y recuperación energética de residuos plásticos casi alcanza el 100%.
En España, pese a unos resultados positivos que muestran que un 22,7% de los residuos plásticos son reciclados mecánicamente y un 17,3% son recuperados energéticamente, aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de los países líderes en recuperación de residuos.
A la vista de estos datos, Ramón Gil, director general de PlasticsEurope Ibérica, declaró “lo plásticos contribuyen al bienestar de las personas y a la protección del medio ambiente; no obstante, en nuestro país, un 60% de los residuos plásticos sigue acabando en vertederos. Nuestra industria apuesta fuertemente por el objetivo de “cero plásticos en vertederos en 2020” y por ello pedimos el apoyo y compromiso de las autoridades y de la ciudadanía”.
Informe 'Plásticos – situación en 2011' está disponible en:
http://www.plasticseurope.es/industria-del-plastico/datos-del-mercado.aspx