Sin desperdicio
6 de diciembre de 2011
La vida en un contenedor
Pues si se trata de un contenedor marítimo correctamente habilitado y de diseño, puede ser una opción a tener en cuenta. Es lo que hace la compañía Contenhouse, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio —mediante la financiación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que depende del ministerio— para desarrollar casas modulares a partir de ese tipo de contenedores. Se trata de una solución ecológica, de consumo energético reducido y completamente reciclable. 30 metros cuadrados en una sola planta, con la posibilidad de hacer edificios de 13 alturas.
Plástico de tuberías y persianas sobre el asfalto
La idea es de la empresa catalana Zicla, que ha ideado un separador de carril bici, de nombre ‘Zebra’, con un 100% PVC reciclado, que procede del recubrimiento de cable eléctrico, de persianas y de tuberías, entre otros productos. ‘Zebra’ cuenta con bandas reflectantes, que facilitan la visibilidad tanto nocturna como diurna, es flexible, antideslizante y su diseño permite una buena amortiguación de golpes. En 2009 recibió el premio ‘Disseny per al reciclatge’, de la Agencia de Residuos de Cataluña, y recientemente ha quedado segundo en los premios ‘Best Recycled Product 2011’, organizados por Epro (European Association of Plastics Recycling and Recovery Organization).
Vaqueros y ropa interior para hacer perchas
Estas perchas contienen un 20 por ciento de residuos textiles. Se trata de vaqueros, ropa interior o trapos que, una vez triturados, viven una nueva vida junto al plástico o la madera de palés que completan la confección de estas perchas ecológicas. Lo ha hecho la empresa de Alcoy (Alicante) Erum Group, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (Avep) y de Aimplas. Dos modelos de perchas ecológicas preparados para dar el salto al mercado europeo, tanto del diseño como de los grandes almacenes.
Una botella de pasta de papel
Innovación con pasta de papel moldeada, a partir de cartón reciclado, para la botella de detergente concentrado de la marca Seventh Generation. En el interior del envase hay una bolsa de plástico que contiene el producto. Así, todos los componentes de este envase se pueden separar y reciclar. En su etiqueta figura que la botella contiene un 66% menos de plástico que otra convencional.