Colines, Gneuss y ExxonMobil Signature Polymers impulsan la producción de film estirable con contenido reciclado
En muchos países europeos, los sistemas de recolección de film de LDPE/LLDPE llevan años en funcionamiento, permitiendo su incorporación al reciclado. Sin embargo, la demanda de materiales reciclados para aplicaciones cada vez más amplias supone un desafío: producir films retráctiles, estirables o soplados manteniendo sus propiedades, pero con una proporción significativa de contenido reciclado.
![Fig. 1: Línea de producción con sistema de filtración Gneuss RSFgenius en Europa Fig. 1: Línea de producción con sistema de filtración Gneuss RSFgenius en Europa](https://img.interempresas.net/fotos/4980821.jpeg)
Fig. 1: Línea de producción con sistema de filtración Gneuss RSFgenius en Europa .
Para abordar esta necesidad, se han desarrollado nuevas capacidades en Europa y otras regiones, modernizando plantas con sistemas avanzados de clasificación, lavado y filtración de material fundido. Aun así, incluso el LDPE/LLDPE sometido a un tratamiento mecánico exhaustivo puede resultar difícil de transformar en film en líneas de producción convencionales.
En este contexto, Colines, ExxonMobil Signature Polymers y Gneuss han unido fuerzas en un proyecto destinado a desarrollar un proceso de producción de film con potencial de ahorro de costes. Entre los principales desafíos, los geles y puntos negros en el material reciclado pueden afectar la calidad del film. Para minimizar estos defectos, el proyecto combina materiales avanzados de ExxonMobil Signature Polymers, un cambiador de malla de presión constante de Gneuss y una línea de film fundido altamente flexible de Colines.
Innovación en la producción de film reciclado
Los expertos técnicos de ExxonMobil Signature Polymers han realizado pruebas con material PCR (Post Consumer Recycle) procedente de film estirable, combinado con el polietileno de alto rendimiento Exceed Tough M 3812. Los resultados mostraron una reducción en el tamaño de los geles de polímeros.
Actualmente, muchas líneas de extrusión no pueden operar de forma continua con los grados comerciales de PCR disponibles en el mercado europeo. Sin embargo, la filtración continua permite extender los períodos de producción sin interrupciones. “La filtración elimina una proporción significativa de impurezas en la masa fundida, aunque no todos los geles”, explica Bart Lauwers, director de desarrollo de aplicaciones y clientes de extrusión en ExxonMobil Technology Group.
A pesar de estos desafíos, el proyecto ha demostrado la estabilidad y calidad del proceso. Las pruebas realizadas permitieron la producción continua de film con un 30% de contenido PCR, manteniendo una consistencia del 180-200 % en máquinas automáticas y sin necesidad de detener la línea, salvo para operaciones rutinarias no relacionadas con el uso de material reciclado, como la limpieza de boquillas o rodillos de enfriamiento, y cambios de resina o formato.
![Fig. 2: : El sistema de filtración RSFgenius en funcionamiento en el centro técnico de Collins Fig. 2: : El sistema de filtración RSFgenius en funcionamiento en el centro técnico de Collins](https://img.interempresas.net/fotos/4980822.jpeg)
Fig. 2: : El sistema de filtración RSFgenius en funcionamiento en el centro técnico de Collins .
Claves del proceso: tecnología avanzada de filtración
Un elemento crucial en este desarrollo ha sido el cambiador de mallas autolimpiable patentado Gneuss RSFgenius. Este sistema de filtración completamente automático renueva la superficie de la malla sin generar fluctuaciones de presión medibles, adaptándose a distintos materiales con finuras de malla entre 30 y 75 μm.
Colines, reconocido fabricante italiano de líneas de film plano y soplado, ha demostrado gran flexibilidad para atender las necesidades específicas de sus clientes. Además de integrar completamente los cambiadores de mallas Gneuss, la compañía ofrece configuraciones de línea altamente personalizables para distintos tipos de película.
La colaboración entre Colines, Gneuss y ExxonMobil Signature Polymers ya ha dado lugar a la implementación de varias líneas de producción a gran escala especializadas en la incorporación de contenido reciclado, con nuevos proyectos en marcha en distintos mercados globales.
En los primeros meses de 2025, los socios del proyecto invitarán a profesionales del sector a Novara (Italia) para realizar demostraciones individuales, adaptadas a sus requisitos de producción. Allí, una línea Colines con un RSFgenius150 completamente integrado estará disponible para fabricar films de hasta 10 μm de espesor de forma constante y sin variaciones de calidad. Además, los asistentes contarán con el apoyo de ExxonMobil Signature Polymers para la selección de materiales y aditivos óptimos para sus aplicaciones.