GO CHAMPLAST: Innovación sostenible para reducir residuos en el cultivo de champiñones
Este esfuerzo ha sido llevado a cabo por un consorcio de entidades, entre ellas la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp), Aimplas, las empresas Ingelia, y la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV). Estas organizaciones han colaborado estrechamente para promover soluciones sostenibles que mejoren la productividad de este tipo de cultivos, informaron en una nota de prensa fuentes del Instituto Tecnológico del Plástico.
GO CHAMPLAST se ha centrado en dos líneas de trabajo principales. La primera ha sido el desarrollo de una nueva formulación de biofilm compostable, destinado a sustituir el film plástico de origen fósil que actualmente se utiliza en el cultivo de champiñones. Esta alternativa compostable se ha diseñado para reducir el impacto ambiental del cultivo y facilitar la integración de los residuos generados en el proceso dentro de una economía circular.
En cuanto a la segunda línea de trabajo, se ha orientado hacia la obtención de advanced char a partir de sustratos poscultivo de hongos y otros residuos agrícolas. Este material, el advanced char, tiene como objetivo sustituir la turba y ser empleado como fertilizante que permita mejorar los rendimientos tanto del champiñón como en otros cultivos agrícolas.
El advanced char es un tipo de carbón activado o carbón mejorado que se obtiene a partir de la transformación de materiales orgánicos, como residuos agrícolas o de cultivos. En GO CHAMPLAST este material se utiliza como una forma de aprovechar los residuos de los cultivos de hongos (como el sustrato agotado) para producir un material con propiedades mejoradas, que puede ser utilizado como fertilizante o material de cobertura para otros cultivos, propiciando un uso circular de parte de los materiales utilizados.
El término advanced indica que este char (carbón) ha sido sometido a un proceso adicional o avanzado que mejora sus características, como su capacidad de absorción, su eficiencia como fertilizante o su potencial para ser utilizado en aplicaciones sostenibles. Así, el término advanced char hace referencia a un carbón orgánico mejorado que tiene aplicaciones beneficiosas en la agricultura y el cultivo, especialmente en el marco de proyectos de economía circular.
Resultados prometedores
Los resultados obtenidos hasta la fecha en el marco de GO CHAMPLAST son prometedores, puesto que se ha demostrado que es posible producir biofilms compostables viables para el cultivo de champiñones y setas de ostra. En la actualidad el proyecto se encuentra en su fase final, realizando pruebas para verificar si estos biofilms se descomponen adecuadamente durante el proceso de compostaje del sustrato agotado. Además, los ensayos realizados a escala comercial con advanced char e hidrochar han mostrado resultados positivos. Actualmente se está llevando a cabo un segundo ensayo con el fin de certificar estos resultados.
La Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) ha sido la encargada de coordinar el proyecto, desarrollando las investigaciones en colaboración con el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH). Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, ha actuado como coordinador técnico, mientras que las empresas Ingelia y la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) han aportado su experiencia y recursos a la iniciativa.
Desde Aimplas se señala que España es el tercer productor europeo de hongos, y una vez finalizado el cultivo, el sustrato utilizado queda agotado y se convierte en un residuo difícil de gestionar. El uso de films acolchados en el cultivo de champiñones también genera residuos que requieren un costoso proceso de reciclaje. GO CHAMPLAST busca ofrecer soluciones que permitan reutilizar estos materiales y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental y económico del sector.
Además de los ensayos con los biofilms y el advanced char, también se han realizado pruebas con el uso de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas cultivadas por la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV). Estos aceites se han probado en el cultivo de champiñones en el CTICH para evaluar su capacidad fungicida frente a patógenos que afectan al cultivo, con el fin de evitar pérdidas económicas y aumentar la eficiencia de la producción de hongos comestibles.
El proyecto GO CHAMPLAST cuenta con financiación del Instrumento de Recuperación Europeo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Perte del sector agroalimentario. La iniciativa ha recibido un presupuesto total de 577.487,81 euros, de los cuales 560.868,95 euros han sido subvencionados a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), con una ayuda de intensidad del 100% en costes corrientes y del 60% en costes de inversión. La Dirección de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Dgrifa) es la autoridad encargada de la aplicación de esta ayuda Feader.