Los Cantiles, la nueva planta de tratamiento de materia orgánica en Valdemingómez, comienza a funcionar
La construcción y explotación de Los Cantiles ha supuesto una inversión de 48,5 millones de euros (48.483.888), de los cuales 19,5 millones (19.536.956) proceden de los fondos comunitarios Next Generation.
“La gestión de los residuos es esencial en una gran ciudad como Madrid”, declaró el regidor madrileño, quien añadió que en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se tratan “más de 1,2 millones de toneladas de residuos en un único lugar, lo que nos hace diferentes respecto a otras grandes ciudades”. Este modelo centralizado permite “mejorar la eficacia y la eficiencia y conseguir evidentes ventajas en el ámbito de la sostenibilidad”. Martínez-Almeida destacó que la planta de Valdemingómez es “un lugar de referencia en la gestión de residuos prácticamente en cualquier lugar del mundo”. Además, subrayó el compromiso del equipo que encabeza con “la economía circular, las políticas de sostenibilidad y la mejora de las condiciones de vida de todos los vecinos”.
“El Ayuntamiento de Madrid ha sido precursor en la región en la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica en todo su territorio”, añaden las mismas fuentes, que apuntan que “la llegada del quinto contenedor a toda la ciudad en 2020 resultó un éxito en términos de reciclaje e impulso de la economía circular”. Este resultado propició la construcción de la planta de Los Cantiles, que se inició en junio de 2023, “era de especial importancia para atender la creciente recogida de residuos del cubo marrón”.
“Hito en la arquitectura sostenible”
La planta de Los Cantiles cumple “los más altos estándares de eficiencia energética. Cuenta con una planta solar fotovoltaica de casi 1 MWh de potencia de producción en pico e iluminación natural en todas las zonas de producción y control”, concretan fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
Su edificio de oficinas “marca un hito en la arquitectura sostenible al convertirse en el primer edificio de oficinas certificado como Passivhaus Premium en España y el segundo en el mundo”. El Passivhaus Institut de Alemania, prosiguen las mismas fuentes, “avala este proyecto como un referente en sostenibilidad arquitectónica. Su certificación Premium posiciona a Los Cantiles como un modelo internacional, destacando por su balance energético positivo y su contribución a los objetivos de descarbonización”.
Por otra parte, Los Cantiles formará parte “de los primeros espacios urbanos inteligentes de la ciudad de Madrid con una instalación de iluminación viaria inteligente que incluirá una red de sensores de todo tipo”. Asimismo, concluyen las mismas fuentes “cuenta con una zona totalmente equipada para desarrollar proyectos de I+D, dotada con un presupuesto de 125.000 euros anuales y están previstas otras actuaciones innovadoras como un piloto de caracterización de residuos con inteligencia artificial”.
Un 45% de materia orgánica
En 2023, se generaron 1.322.328 toneladas de residuos en la capital (1,1 kilos por habitante al día). El 47,7% (630.809 toneladas) fue recogida separada y de esta última cifra, el 43% era materia orgánica (271.575 toneladas). Si se incluye la materia orgánica procedente de siega, poda y hojas (1,8%), la cifra se eleva hasta un 45%, señalan desde el ayuntamiento de la capital.
El proceso de puesta en marcha de Los Cantiles se inició el pasado 4 de diciembre, por lo que ya está funcionando a pleno rendimiento. La planta “incorpora las tecnologías más avanzadas de compostaje para procesar más de 100.000 toneladas al año de digesto de materia orgánica para convertirlo en fertilizante de alta calidad”.
La materia orgánica recogida selectivamente se trata fundamentalmente en la planta bio de Las Dehesas, donde en 2023 llegaron 260.000 toneladas. En esa planta, los residuos del cubo marrón son sometidos a un proceso de digestión anaerobia (tratamiento de la materia orgánica en ausencia de oxígeno) para la producción de biogás. “Fue la primera planta en España en generar biogás a partir de residuos domésticos y en la actualidad sigue siendo la que mayor cantidad produce en España. El residuo sobrante, conocido como digesto, se lleva ahora a Los Cantiles para el tratamiento final de la orgánica: su transformación mediante compostaje en fertilizante de calidad”.
El proceso de compostaje en Los Cantiles” es tecnológicamente puntero, completamente automatizado, sensorizado y confinado, de manera que solo se emite al exterior el aire una vez que ha pasado por los biofiltros para depurar olores. Tiene capacidad para tratar 102.490 toneladas al año (82.490 de digesto procedente del cubo marrón y de residuos orgánicos de Mercamadrid y 23.910 de fracción vegetal). Con ello, se obtendrán más de 37.000 toneladas de compost al año para su comercialización”.