Iberdrola adjudica a EnergyLoop el reciclaje de palas y la gestión de los residuos generados en la repotenciación de sus dos primeros parques eólicos
EnergyLoop —creada en 2022 por FCC Ámbito (filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos) e Iberdrola Ventures Perseo— “nació con el objetivo de construir una instalación pionera en el reciclaje de palas a escala industrial y liderar el reciclaje de palas de aerogeneradores en España y Portugal”.
Desde la eléctrica se apunta que recientemente en la planta de EnergyLoop, ubicada en el municipio de Cortes (Navarra), han concluido las tareas de la obra civil de sus instalaciones. La previsión es que entren en funcionamiento a principios de 2025. No obstante, ya cuenta con todas las instalaciones y permisos necesarios para llevar a cabo la recepción y acopio de las palas.
Los aerogeneradores de los parques eólicos de La Isabela y Molar de Molinar (Albacete)serán sustituidos por modelos más potentes y eficientes, en un proceso conocido como repotenciación, recuerdan las mismas fuentes.
En la repotenciación se utilizarán aerogeneradores con una potencia unitaria “que multiplica por hasta seis veces” instalados originalmente, lo que permitirá reducirlos en 117 unidades. Además, los nuevos elevarán la producción de energía, de media, en un 30%.
Iberdrola también recuerda que ambos parques eólicos fueron adjudicatarios de ayudas dentro de la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La importancia de una correcta gestión de los residuos
Desde la compañía energética se apunta que uno de los factores de mayor importancia durante el proceso de desmantelamiento es la gestión de los residuos de los aerogeneradores sustituidos, en particular las palas. En este sentido, el Grupo Iberdrola ha establecido como objetivo reciclar el 50% de las palas de aerogeneradores y paneles solares desmontados “a 2025 y el 100% para el año 2030”. Un objetivo que se enmarca en “su compromiso con el uso eficiente de los recursos” establecido en su Plan de Economía Circular.
Iberdrola ha lanzado un proceso de licitación competitivo para reciclaje de las palas y gestión de resto de materiales, que ha sido adjudicado a EnergyLoop, asegurando la trazabilidad de la gestión de los residuos y permitiendo obtener máxima valorización de estos materiales mediante su acondicionamiento y aprovechamiento en procesos industriales posteriores. Además, concluyen las mismas fuentes, EnergyLoop “cuenta con la capacidad operativa necesaria para gestionar el volumen de residuos generados en los plazos deseados”.