Lezama Demoliciones, Premio Potencia 2024 a la mejor obra de demolición
Lezama Demoliciones se ha alzado con el Premio Potencia en la categoría de Demolición por el desmantelamiento y demolición de la Central Térmica de La Robla. Con este trabajo, cuya duración ha sido de tres años, la compañía vizcaína ha vuelto a demostrar su excelencia en este tipo de proyectos.
El proyecto ha consistido en la demolición completa de toda la central durante tres años, constando esta de dos chimeneas de 120 m de altura en el Grupo I y 200 m en el Grupo II, dos grandes torres de refrigeración de 100 m de altura cada una y dos calderas, una de 82 m de altura y otra de 54,1 m.
Los trabajos se ejecutaron logrando un porcentaje de valorización de cerca del 94%, generando una ingente cantidad de material para reutilización. Se trata de una obra bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, que ha llegado a albergar más de 100 personas simultáneamente en los trabajos, realizados con personal propio de la compañía, llegando a picos de hasta 108 trabajadores.
En términos de seguridad, los trabajos de demolición de la Central Térmica de La Robla supusieron un gran reto para Lezama Demoliciones, ya que se realizaron varias voladuras (chimeneas, torres de refrigeración y calderas), con la dificultad añadida de la existencia de una línea de ferrocarril muy próxima a las instalaciones, así como al río Bernesga, por lo que se establecieron medidas especiales de seguridad para contener los elementos proyectados, mitigando además la generación de polvo hacia la línea de ferrocarril con la ejecución de cortinas de agua.
Además, el uso de maquinaria de brazo largo y gran envergadura también ha sido un hecho remarcable durante el proyecto, ya que se ejecutaron muchos trabajos en alturas muy elevadas mediante maquinaría de última generación. Esto ha sido posible gracias a la adquisición de maquinaria de alta calidad con características muy específicas, como la retroexcavadora de brazo largo Hitachi KMC 1200S. Con un alcance máximo de 50 metros y una productividad entre 4 y 6 veces superior a las máquinas convencionales gracias al uso de implementos más pesados y potentes, los trabajos de demolición de edificios de gran altura, como la nave de tolvas o la sala de calderas, pudieron realizarse de forma más eficaz y segura.
ENTREVISTA A DAVID PERAL, DIRECTOR DE DESMANTELAMIENTO DE CENTRALES TÉRMICA DE LEZAMA DEMOLICIONES
¿Cuáles son los aspectos clave de esta obra?
Por un lado, me parece importante destacar la buena ejecución integral del proyecto. Durante cerca de 3 años, nuestro equipo ha desarrollado todos y cada uno de los trabajos que se deben de realizar desde que una central eléctrica finaliza su actividad hasta dejar un solar vacío para nuevos proyectos. Desde los primeros trabajos de implantación técnica, protección del medio inicial o limpiezas industriales hasta la propia ejecución de la demolición y sus respectivas voladuras, pasando por la gestión de residuos y la generación de oportunidades a través de la economía circular. Además, quiero destacar y agradecer la labor prestada por el equipo de trabajo de la instalacióny por parte del equipo humano de Lezama. Gracias al trabajo de todos los técnicos hemos logrado alcanzar unos objetivos que hace 5 años parecían difíciles de superar.
¿Cuáles son los principales retos a los que os habéis enfrentado en su ejecución?
Fueron muchos, pero destacaría los trabajos mediante voladuras. Por un lado, logramos el hito de realizar la primera voladura simultanea de dos torres de refrigeración de tiro natural de manera simultanea en toda la península. La coordinación de los trabajos fue clave, debido, además, a que tuvimos que proteger el río Bernesga y la subestación eléctrica colindante frente a las proyecciones que podrían surgir de la detonación. Además de esta voladura, ejecutamos individualmente la voladura de las dos calderas, una de cerca de 55 metros y otra de más de 82, y la voladura de las dos chimeneas, siendo la primera de 120 metros y la segunda de 200.
Pero, por otro lado, nos encontramos con trabajos que solamente podían ejecutarse de forma mecánica. Este es el caso de la nave de tolvas del Grupo II, edificio que tuvimos que demoler mediante nuestra retroexcavadora de brazo largo –única en España- Hitachi KMC-1200 S KTEG. Dada la altura del edificio (cerca de 60 m), se tuvo que ejecutar una plataforma para el acceso de la máquina y demoler el edificio de hormigón mediante la aplicación de distintos implementos de gran precisión.
¿Cuáles son las mayores evoluciones que están experimentando las obras de demolición?
¿Cómo aplica Lezama Demoliciones los criterios de economía circular a sus obras?
¿Cómo está siendo el 2024 a nivel de actividad para la compañía?
Está siendo muy bueno, sin duda. Seguimos con nuestras obras de desmantelamiento de las centrales térmicas de Litoral y Narcea, habiendo finalizado el Grupo II de Soto de Ribera con éxito y terminando con grandes reconocimientos la Central Térmica de La Robla. Y según terminan algunas, empiezan otras, pues nos han adjudicado el proyecto de demolición y desmantelamiento de la Central Térmica de As Pontes, la instalación energética más grande la península. Serán 4 años de duro trabajo, pero lo afrontamos con una perspectiva de futuro muy ilusionante y encaminada a la innovación de nuestros procesos.
¿Cuáles son los principales proyectos en los que estáis trabajando?
¿Qué supone para la compañía la consecución de este Premio Potencia?
Sinceramente, estamos muy agradecidos. Después de estos 3 años de alta exigencia bajo los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente tan comprometidos que tenemos, ser distinguidos por un grupo de comunicación tan reconocido realmente es un honor. Como hace 2 años, recibir el premio a la mejor obra de demolición por la Central Térmica de Foix, supone una oportunidad para reafirmar nuestro trabajo, un impulso de energía a nuestro equipo y una garantía de que el camino de Lezama es el correcto.
¿Qué destacarías de la ceremonia de los Premios Potencia de este año?
La Real Fábrica de Tapices es un lugar inmejorable para un evento de este calibre. Nos encantó la ambientación y la historia que desprende el lugar. Además, se encuentra en una buena ubicación, lo cual hace proyectar el evento de una forma superior. En lo referente a la ceremonia, fue una velada muy amena, donde disfrutamos de todos los compañeros que podemos ver en este tipo de foros. Finalmente, poder recibir el premio fue toda una alegría, sobre todo teniendo en cuenta los grandes competidores que teníamos. Estamos muy agradecidos de recibir este reconocimiento del sector.