Igus sigue ampliando su gama de componentes para bicicletas y presenta el primer cuadro de plástico moldeado por inyección
Igus desarrolla el primer cuadro de bicicleta totalmente reciclable
Tras la RCYL, una bicicleta fabricada a partir de un 50% de redes de pesca recicladas, Igus marca el siguiente hito en movilidad sostenible: el primer cuadro de bicicleta inyectado con plástico reciclable. Décadas de experiencia en la producción de plásticos de alto rendimiento y la creación de la bicicleta RCYL, han permitido al fabricante alemán desarrollar tanto el cuadro como otros componentes de plástico de alto rendimiento para bicicletas.
En 2023, las ventas de bicicletas eléctricas superaron a las de bicicletas tradicionales en Alemania. Uno de los motivos es la creciente concienciación sobre los problemas medioambientales. El problema es que 90% de los cuadros de bicicleta actuales están fabricados con acero, aluminio o fibra de carbono: procesos de fabricación que requieren mucha energía. Además, estas acabarán tiradas en enormes vertederos al concluir su vida útil.
Con el fin de impulsar la transición hacia una economía circular, el fabricante de bicicletas eléctricas Advanced Bikes confía en Igus para su futura producción de cuadros. Estas dos compañías han colaborado para desarrollar un cuadro de bici de plástico sostenible, que se utilizará en la nueva bicicleta eléctrica de trekking Reco Urban. “El objetivo de Advanced era fabricar un cuadro de material compuesto con un 100% de plástico reciclable inyectado”, recuerda Jan Philipp Hollmann, responsable de la industria de la bicicleta de Igus. “Como llevamos más de 30 años desarrollando y produciendo componentes como cojinetes, cabezas articuladas, engranajes y rótulas para la industria de la bicicleta, aceptamos el reto de Advanced de inmediato, el cual implicaba brindar soporte en el diseño del cuadro de la bicicleta y asumir el desarrollo, la fabricación de moldes y su producción”.
El nuevo cuadro contribuye a la protección del medio ambiente
Para garantizar que el cuadro tenga la resistencia, la rigidez y el peso adecuados, Igus emplea un material compuesto que combina plásticos de alto rendimiento y fibras de carbono. Además, en cuestión de semanas Igus fabricó una herramienta de inyección de varias piezas para la compleja geometría del cuadro de la bicicleta. Como resultado se logró un cuadro de bicicleta ligero de 3,3 kg, inyectado en una sola pieza, sin cordones de soldadura, resistente a la corrosión, duradero y sometido a pruebas en el exterior. Al producirse en Alemania también optimiza las distancias logísticas y asegura una producción 'just in time' adaptada a la demanda.
Además, gracias a su programa de reciclaje Chainge, Igus es capaz de reciclar los cuadros al final de su vida útil y reutilizar el material. “En el futuro, también queremos que otros componentes reciclables de las bicicletas, como cestas portaequipajes, las llantas, los manillares y las tijas de sillín, se fabriquen mediante inyección”, explica Helge von Fugler, fundador y director general de Advanced. “Es la única manera de que una e-bike sea cien por cien reciclable”.
Componentes fabricados con plásticos de alto rendimiento libres de lubricación
Actualmente Igus produce cuadros de bicicleta a través de dos procesos diferentes en su sede en Colonia: por un lado, utiliza la técnica de moldeo por inyección para fabricar tanto cuadros modulares como de una sola pieza. Por otro lado, aplica el proceso de rotomoldeo para la fabricación del cuadro de la bicicleta RCYL. Sin embargo, Igus no se limita solo a cuadros de bicicleta. Los amplios conocimientos en transformación de plásticos y la nueva experiencia en desarrollo le ha permitido la fabricación de nuevos componentes para bicicletas, desde ruedas, bielas y manillares hasta engranajes planetarios.
La producción rentable de series grandes o pequeñas es una realidad, y lleva la marca de “Made in Germany”. Los componentes de plástico de alto rendimiento también son más ligeros y están libres de lubricación y corrosión. De esta forma, pueden someterse a procesos de limpieza sin problemas, sin riesgo de eliminar el lubricante ni causar la oxidación de algún componente.
Máxima seguridad gracias a numerosas pruebas
Antes de ser implementados, todos los componentes se someten a pruebas exhaustivas. En el laboratorio de ensayos de 4.000 m² de Igus, cada año se llevan a cabo 135 billones de ciclos y 15.000 pruebas. De este espacio, una sección de 250 m² está reservada para pruebas de componentes para bicicletas, como ruedas, manillares y bielas. Aquí también se llevan a cabo las pruebas del nuevo cuadro Reco. “Mediante imágenes de alta tecnología, comprobaremos si los primeros cuadros inyectados presentan problemas potenciales, como bolsas de aire en el material compuesto, y realizaremos todas las pruebas pertinentes en nuestro laboratorio”, afirma Hollmann. Advanced ofrece una garantía de 30 años a sus clientes. Para asegurar la máxima seguridad, Igus se basa en una gran cantidad de pruebas. “Nos basamos en pruebas estandarizadas, por ejemplo, de la EFBE y la TÜV, y también llevamos a cabo nuestros propios procedimientos de ensayos” subraya Hollmann. Con los datos obtenidos, pueden realizarse cálculos precisos sobre la vida útil de los materiales Igus en diversas condiciones ambientales.
Todo de un mismo proveedor: desde el diseño inicial hasta el producto terminado
“Con nuestros componentes de plástico de alto rendimiento, estamos ofreciendo a la industria de la bicicleta acceso a una tecnología totalmente innovadora. Algo que también capta la atención de fabricantes de equipos originales que quieren hacer realidad sus propias ideas con nosotros”. Al utilizar plástico, los ingenieros de diseño pueden replantearse completamente el diseño y la geometría; y con Igus, pueden obtener todo de un mismo proveedor: el diseño inicial, el desarrollo, la creación de moldes, las pruebas, la producción e incluso el reciclaje. La línea de producción 'just in time' permite realizar envíos rápidos y reducir la capacidad de almacenamiento de los clientes, haciendo que su negocio sea más predecible y rentable, ya que todo se produce bajo demanda.