Sara Aagesen remarca en el Conama que “no actuar es un lujo que no nos podemos permitir”
Esta mañana ha dado comienzo en el Centro de Convenciones Norte de Ifema Madrid la 17ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2024. El foro, “consolidado como el principal espacio de diálogo y acción ambiental en España, reúne a destacados representantes institucionales, expertos y profesionales del sector para abordar los grandes retos que plantea la transición ecológica”. La recientemente nombrada vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, fue la encargada de inaugurar oficialmente el congreso con un llamamiento a la acción: “No actuar es un lujo que no nos podemos permitir”.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la inauguración de Conama 2024. Foto: Sara Fernández.
En su discurso, Aagesen expresó su entusiasmo por participar una edición más en Conama, que calificó como “una referencia en sostenibilidad en este país, un punto de encuentro centrado en la acción ambiental”, en un momento en el que debemos actuar, dialogar, intercambiar experiencias y “avanzar en la transición ecológica, que tiene que ser compatible con los límites del planeta”, señalan en una nota de prensa fuentes del Conama.
“Este espacio es para compartir y seguir avanzando con urgencia, no hay tiempo que perder”, dijo Aagesen, quien agregó que “no hay tiempo para el negacionismo ni para la desinformación. No actuar es un lujo que no nos podemos permitir”. La ministra reconoció los avances alcanzados en resiliencia climática gracias a procesos y acuerdos multilaterales, así como la necesidad de tener en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones: “La ciencia nos permite adoptar medidas efectivas, pero también nos permite dar información a la sociedad. En España tenemos la suerte de contar con una ciudadanía que pide más y mejor acción y seguir trabajando en cambio climático y en protección ambiental”.
Novillo destacó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la lucha contra el cambio climático, a favor de la transición energética y la adecuada gestión de recursos fundamentales, como son el agua y la energía. Todo ello, añaden las mismas fuentes, “a través de medidas orientadas al crecimiento y como una oportunidad orientada a la ciudadanía para que se sume y que su nueva visión del medio ambiente se convierta en modos de desarrollo.
Carabante, por su parte, recordó cómo ha evolucionado el debate ambiental en las últimas décadas hasta llegar, “gracias a espacios como Conama, al lugar que ocupa hoy en día en la agenda”. Asimismo, calificó al crecimiento verde “como una de las principales palancas de transformación, crecimiento y desarrollo de la que disponen las ciudades”
Torrego, por su parte, inició su intervención destacando el papel del Congreso como motor de transformación. “Conama es más que un evento: es un catalizador de la transición ecológica en España. Un espacio donde convergen conocimiento, experiencia y compromiso, en un momento cargado de desafíos, pero también de oportunidades”. Asimismo, subrayó la urgencia de abordar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como la importancia de coordinar esfuerzos para avanzar en políticas coherentes y efectivas, “no es un mensaje de pesimismo, sino de acción. No estamos aquí para lamentarnos, sino para trabajar del lado de la ciencia. Para compartir, colaborar e innovar”, añadió.
Más de mil profesionales
El acto inaugural “marca el inicio de una edición en cuya organización han participado más de mil profesionales y que reunirá esta semana a más de seis mil asistentes y ochocientos ponentes de alto nivel en una oportunidad única para redefinir nuestra relación con el entorno y la forma de abordar el necesario cambio global”, apuntan fuentes del congreso.
Bajo el lema ‘Compartir para avanzar’, Conama 2024 ofrece un programa estructurado en nueve ejes temáticos que abarcan los principales desafíos ambientales contemporáneos: Biodiversidad; Energía, eficiencia y cambio climático; Economía circular; Gestión del agua; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural; Calidad ambiental y salud; Residuos; y Economía y sociedad.