Stadler revoluciona el reciclaje con soluciones digitales para plantas inteligentes
Stadler está transformando con sus soluciones digitales el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos. Su plataforma basada en la nube Stadlerconnect proporciona un punto de acceso único para las soluciones digitales de la empresa y aprovecha los datos, tanto de los equipos como de los materiales, para optimizar el rendimiento de las plantas de clasificación. Stadler, pionera en soluciones digitales, está impulsando la industria del reciclaje hacia una nueva era de plantas de clasificación inteligentes, basadas en datos.
A través de Stadlerconnect, la avanzada plataforma integrada en la nube de Stadler, la empresa ofrece a las plantas de tratamiento y clasificación un punto de acceso único para sus productos digitales. Al incorporar tanto los datos de los equipos como de los materiales se logra alcanzar mejoras operativas importantes. Esta plataforma está diseñada para aportar valor añadido a las plantas de reciclaje, sin importar las categorías de producto a la que se dediquen ni su tamaño. Además, ofrece informes personalizados tanto para los operarios como para la dirección.
Las soluciones digitales desempeñan un papel cada vez más importante en la industria del reciclaje. Por eso la compañía las ha convertido en una prioridad estratégica fundamental, tanto en su propia actividad como en las plantas de clasificación que diseña. Julia Stadler, directora digital, explica: “En Stadler consideramos que las soluciones digitales son cruciales para optimizar el rendimiento de las plantas de tratamiento de residuos. Por eso las hemos posicionado como parte fundamental de nuestro liderazgo en innovación. Nuestra estrategia se centra en mantener nuestro papel de líderes del mercado y pioneros en el diseño y la construcción de instalaciones de reciclaje llave en mano”.
Evitar tiempos de inactividad
'Mantenimiento predictivo', uno de los módulos de Stadlerconnect, favorece un enfoque proactivo del mantenimiento de los equipos. Con la ayuda de sensores, y antes de que surjan problemas, proporciona a los operadores alertas instantáneas sobre cambios críticos en los datos analizados por dichos sensores. Esta capacidad de ‘alerta temprana’ permite realizar inspecciones inmediatas, lo que minimiza costosos, retrasos en la producción y reduce el riesgo de averías repentinas.
Son varios los clientes que ya destacan los beneficios de las soluciones digitales de Stadler.
Andreas Stöcker, director adjunto de Operaciones de Reiling, ha observado notables beneficios con este sistema: “La instalación del ‘Mantenimiento Predictivo’ facilitó el mantenimiento y permitió planificar con antelación las tareas de servicio, ya que cada pequeño cambio en la máquina se notifica de inmediato. Antes de implementar esta solución, se producían daños en los rodamientos de forma repentina e inesperada. Con el sistema de medición, podemos evitar este problema. Llevamos poco tiempo utilizando el sistema de medición, pero ya puedo decir que debería instalarse en todas las máquinas desde el principio, aunque su inclusión posterior también resulta práctica”.
“Desde el punto de vista de la planificación, hemos observado una mejora significativa”, afirma Pieter Van Camp, jefe de Mantenimiento de Indaver, otro cliente que utiliza Stadlerconnect en su planta de clasificación. “Puesto que operamos con un alto nivel de disponibilidad técnica (95%), cada caso de inactividad repercute enormemente en nuestra producción. Con la implantación de estos sensores, nos sentimos más seguros, sabiendo que podemos supervisar continuamente el estado de nuestra maquinaria. Por ejemplo, mediante la supervisión de los ejes balísticos, podemos conocer su estado en tiempo real y detectar cualquier disminución del rendimiento. Esta capacidad nos permite prolongar su vida útil y determinar con precisión el momento de sustitución óptimo. De este modo ahorramos tiempo y dinero. Nuestra experiencia con el sistema de sensores inalámbricos ha sido un antes y un después en términos globales”.
Stadler está impulsando la industria del reciclaje hacia una nueva era de plantas de clasificación inteligentes basadas en datos.
Impulso a la eficiencia y el valor para el cliente
Stadler persigue un doble objetivo con el desarrollo de sus soluciones digitales: ofrecer valor añadido mediante el uso de datos clave para mejorar la operatividad de la planta y aplicar estos conocimientos para mejorar tanto el diseño de la planta como el servicio posventa.
“Nuestras soluciones digitales están diseñadas específicamente para las plantas de clasificación y responden directamente a las necesidades de los operarios”, afirma Julia Stadler. “Gracias a nuestra amplia experiencia trabajando con diferentes fabricantes, garantizamos una mayor precisión en áreas como la determinación del estado de las cintas transportadoras. Nuestro equipo combina una amplia experiencia en desarrollo de software e ingeniería. Este enfoque va más allá de la simple recopilación y visualización de datos. Nuestras soluciones aprovechan la recopilación de datos nuevos y existentes para impulsar mejoras operativas significativas”.
“Existe un fuerte impulso para la innovación digital en el sector del reciclaje y son cada vez más las plantas de reciclaje que adoptan estas soluciones para reducir los costes operativos y potenciar su rendimiento”, añade Julia Stadler.
Stadlerconnect es una solución integrada que se adapta a diversas configuraciones y necesidades de las plantas de reciclaje.
Stadlerconnect
Se puede acceder a la cartera de soluciones digitales de Stadler a través de Stadlerconnect. Esta plataforma integrada en la nube aprovecha los datos de los equipos y los materiales para maximizar la disponibilidad, el rendimiento y la eficiencia general del proceso de las plantas de clasificación.
Gracias a los datos de la planta en tiempo real y a la inteligencia artificial (IA), Stadlerconnect se convierte en una solución integrada que se adapta a diversas configuraciones y necesidades de las plantas.
La plataforma está orientada a dos áreas fundamentales.
La primera se centra en los datos de las máquinas e incluye cuatro módulos:
- Mantenimiento predictivo: evita averías en los equipos.
- Detección de bloqueos: alerta automáticamente a los operarios cuando se producen atascos.
- Rastreador de inactividad: detecta y analiza los períodos de inactividad de la planta.
- Portal de soporte: facilita la comunicación con el servicio posventa.
La segunda se centra en los datos sobre materiales y engloba:
- Control de la distribución de material: distribuye equitativamente los flujos de material para mejorar el rendimiento.
- Informes de producción: visualiza los datos de producción y, en particular, la salida de material.
- Control de balas de entrada: analiza la entrada de material a nivel específico de la bala.
- Control de balas de salida: analiza la salida de material a nivel específico de la bala.
Vídeo sobre la plataforma Stadlerconnect