36 pequeños y medianos municipios, candidatos al Premio Conama
Bajo el lema ‘Reconociendo el valor del territorio’, la actual edición de los Premios Conama ha recibido 36 proyectos de 25 provincias. Esta acogida, apuntan fuentes del congreso, es una muestra del compromiso de los pequeños y medianos pueblos de todo el país por la sostenibilidad.
Los proyectos presentados a los Premios Conama abordan seis áreas clave de la sostenibilidad rural, estos pueden postularse a diversas áreas simultáneamente. Destacan “la conservación del patrimonio natural, con treinta propuestas; y la transición justa, empleo verde y azul y emprendimiento, con catorce proyectos. También resaltan la adaptación y mitigación al cambio climático, los servicios públicos sostenibles (agua, residuos y movilidad), la economía circular y el consumo responsable, así como la gestión de recursos agrarios y forestales, con nueve proyectos en cada una de estas últimas categorías. En conjunto, reflejan el compromiso por un desarrollo rural sostenible y diversificado”, detallan en una nota de prensa fuentes de Conama.
Un mapa de sostenibilidad local
Este año, los proyectos han sido presentados por municipios de 25 provincias, lo cual subraya la diversidad de iniciativas sostenibles en diferentes regiones del país. Desde Conama se destacan distintos lugares de la geografía nacional:
1.- Navarra, Barcelona y Palencia encabezan la lista con el mayor número de proyectos (tres cada una), mostrando una fuerte apuesta por la sostenibilidad en estas comunidades.
2.- Cantabria, Madrid, Huesca, León y Valencia han presentado dos candidaturas cada una, con propuestas que abarcan desde la gestión eficiente del agua hasta la protección de ecosistemas forestales.
3.- Provincias como Zaragoza, Jaén, Guipúzcoa, Asturias, Cáceres, y Santa Cruz de Tenerife también participan en el premio, “ilustrando el compromiso de diferentes puntos del país con la protección de su entorno natural y el impulso de modelos de desarrollo ecológico y responsable”.
El Premio Conama continúa “siendo una herramienta fundamental para combatir la narrativa de la ‘España despoblada’, mostrando que en los pueblos y pequeñas ciudades de nuestro país no solo es posible un futuro sostenible, sino que ya está en marcha”.
Con la participación de tantas provincias y la variedad de temáticas, se pone de relieve el esfuerzo colectivo hacia un desarrollo más sostenible, inclusivo y resiliente.
Para conocer más sobre los candidatos y la trayectoria del premio, puede acceder accede a la página del Premio Conama.