Ecomondo 2024 abre sus puertas
Esta mañana se ha inaugurado oficialmente la 27ª edición de Ecomondo. La feria internacional dedicada a la economía verde y circular, organizada por Italian Exhibition Group (IEG), se celebra en el recinto ferial de Rímini hasta el 8 de noviembre. Con más de 1.600 marcas expositoras, compradores de más de cien países y 72 organizaciones internacionales, instituciones y asociaciones comerciales, el salón “muestra un compromiso global con la sostenibilidad”. En la edición de este año el espacio expositivo se ha ampliado con dos nuevos pabellones, construidos para satisfacer la fuerte demanda. El evento, destacan fuentes de la organización, acoge un amplio programa de más de doscientas reuniones, conferencias y talleres coordinados por el Comité Técnico Científico de Ecomondo.
En la conclusión de la ceremonia inaugural de Ecomondo 2024 el ministro italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, remarcó que el certamen “ofrece un punto de vista privilegiado para la economía nacional. Aquí vemos a Italia a la vanguardia de la transición ecológica, con un fuerte enfoque en la descarbonización, la eficiencia, el uso sostenible de los recursos y las innovaciones en la producción. Para alcanzar nuestros objetivos climáticos, que pronto se debatirán en la COP29, necesitamos el poderoso impulso de la economía ecológica italiana y modelos de éxito como el reciclaje, que seguiremos defendiendo en todas las plataformas”.
El director general adjunto para la Promoción del Sistema País y director general para la Internacionalización Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Fabrizio Lobasso, destacó que “el alcance internacional de Ecomondo se alinea perfectamente con los puntos fuertes de las empresas italianas que impulsan las transiciones ecológica y digital. Estas empresas aportan calidad e innovación a los mercados mundiales, avanzando en los objetivos de sostenibilidad y proporcionando valiosos recursos a otros países a nivel internacional. Estamos orgullosos del valor que Italia aporta al mundo, con Ecomondo como plataforma clave para la conexión, el diálogo y las nuevas oportunidades”.
En su discurso de apertura del acto de inauguración oficial de la feria, el presidente de IEG, Maurizio Renzo Ermeti, afirmó que “la trayectoria de Ecomondo, que comenzó como Ricicla en 1997, ha sido de notable crecimiento y éxito, estableciéndose como el principal encuentro anual para la economía verde y circular. Hoy en día, Ecomondo proporciona una plataforma internacional sin precedentes que reúne a industrias, partes interesadas, responsables políticos, investigadores, instituciones, empresas y asociaciones, todos unidos por un compromiso compartido con la sostenibilidad medioambiental”.
Por su parte, el presidente del Comité Técnico Científico de Ecomondo, Fabio Fava, declaró que “el programa de conferencias, talleres y actos de este año sitúa a Ecomondo a la vanguardia del diálogo internacional sobre las cuestiones más acuciantes relacionadas con la transición ecológica y las soluciones tecnológicas necesarias para su aplicación europea y mundial. El Comité Técnico Científico, con el apoyo de expertos e instituciones como la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la FAO y la OCDE, sigue orientando a las empresas de los sectores primario, secundario y terciario comprometidas con esta transición, que se dan cita en Ecomondo, un verdadero laboratorio de conocimiento e innovación”.
En la ceremonia de inauguración de la 27ª edición de Ecomondo también estuvieron presentes Anna Montini, concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rímini; Irene Priolo, presidenta en funciones de la Región de Emilia-Romaña; Corrado Peraboni, consejero delegado de IEG; Alessandra Astolfi, directora global de Exposiciones de la División de Ecología y Tecnología de IEG; y Mauro Delle Fratte, director de Exposiciones de Ecomondo.
Entre los aspectos más destacados de la edición de este año de Ecomondo, las mismas fuentes destacan la 13ª edición de los Estados Generales de la Economía Verde, organizada por el Consejo Nacional de la Economía Verde y la Fundación Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea.
Además, esta mañana se presentó el Informe 2024 sobre el Estado de la Economía Verde, que ofrece una visión actualizada de los avances y desafíos tanto italianos como internacionales en áreas críticas como la descarbonización, la economía circular y la eficiencia energética. En particular, Italia confirma una reducción de las emisiones de CO2 superior al 6% (la disminución más significativa en décadas), el liderazgo en la economía circular (3,6 euros de PIB por cada kilogramo de recursos consumidos) y un aumento de la agricultura ecológica. Los retos pendientes, como el uso del suelo y la movilidad sostenible, son algunos de los temas clave de debate e innovación en Ecomondo.