Cabka Recycling destaca el “máximo rendimiento en el reciclaje de plásticos” que ofrece la Micromat HP de Lindner
Pionera en el procesamiento de plásticos mixtos, Cabka GmbH & Co. KG de Weira forma parte del Grupo Cabka, que en 2022 empezó a cotizar en bolsa. Desde hace más de 25 años el reciclaje forma parte del ADN de la empresa, que cuenta con el apoyo de Micromat HP de Lindner en la creación de productos sostenibles e impresiona por su rendimiento.
De izquierda a derecha, Christian Leicht y Wolfgang Pieter, de Cabka Weira Foto: Lindner.
Fuentes de Lindner señalan en una nota de prensa que el Grupo Cabka “es una innovadora empresa de reciclaje especializada en la producción de palés y grandes contenedores de plástico reciclado”. En sus más de 25 años de experiencia ha dado prioridad a la sostenibilidad y a la economía circular. En su planta de Weira se procesan plásticos mezclados de diferentes fracciones en todas sus líneas. Estas fracciones, prosiguen las mismas fuentes, “suelen incluir PE, PP, PS y PET, así como materiales adicionales como tapones y etiquetas. Las líneas de reciclado de plásticos funcionan siete días a la semana en turnos continuos. Tras la trituración, el secado y la limpieza mecánica, las nuevas materias primas se transforman en los distintos productos finales en la misma planta”.
“La elección de la trituradora adecuada desempeña un papel crucial en el proceso de reciclaje”, subraya el director técnico de la planta de Weira, Christian Leicht, quien añade que “para alcanzar un alto nivel de productividad, es especialmente importante mantener un alto rendimiento constante con un tiempo de inactividad mínimo. El Micromat HP nos ha impresionado en muchos aspectos”.
Tras procesar los residuos plásticos en la trituradora Micromat HP se obtiene un material de salida “constantemente definido sin restos de película a una velocidad de salida de hasta 4 t/h”. Foto: Lindner.
Mayor rendimiento en un entorno más complicado
“Hemos diseñado la trituradora monoeje Micromat HP específicamente para las crecientes exigencias del reciclado de plásticos. Por ejemplo, este sector requiere un mayor rendimiento y los plásticos que se procesan tienen un nivel de contaminación significativamente más alto”, explica el director de Ventas de Lindner Recyclingtech, Jan Rosenmeyer, quien destaca que “por eso hemos equipado la nueva Micromat HP con una potente transmisión directa por correa y un par de giro ajustable. Las piezas de desgaste están diseñadas de forma que puedan sustituirse fácilmente; el rotor es de fácil acceso para garantizar que los contaminantes puedan eliminarse rápidamente sin ningún problema”.
Leicht describe su reacción inicial: “Cuando Lindner nos ofreció el nuevo Micromat HP para una prueba, al principio nos mostramos escépticos. Sin embargo, las pruebas comparativas con las trituradoras existentes en nuestra planta nos sorprendieron, en el buen sentido. Con la Micromat HP podemos alcanzar un rendimiento mucho mayor que antes y también nos ha impresionado la facilidad de mantenimiento. Las piezas de desgaste atornilladas, como las cuchillas y los portacuchillas, son fáciles de sustituir sin necesidad de soldaduras ni otras operaciones que requieren mucho tiempo”, afirma Leicht.
En cuanto al mantenimiento de ambas líneas de plástico, es totalmente interno. El mantenimiento de las cuchillas de la trituradora —tanto su rotación como su sustitución— se realiza cada siete días debido al funcionamiento en tres turnos. Desde Lindner se apunta que si el portacuchillas se daña debido a un contaminante también puede sustituirse fácilmente. “Hace poco hemos añadido una segunda Micromat HP, que ofrece un rendimiento igual al que ofrecían conjuntamente las dos trituradoras que teníamos antes”, remarca Leicht.