Ecomondo 2024: “Italia a la vanguardia de la transición ecológica y la economía verde mundial”
Ecomondo, que se celebrará en el recinto ferial de Rímini del 5 al 8 de noviembre de 2024, se reafirma como el principal centro internacional para la transición a la economía circular. Más de 1.600 marcas internacionales y actores de la industria de más de cien países se reunirán con el objetivo de promover tecnologías de vanguardia y habilidades centradas en el avance de la economía verde.
Con una tasa global de reciclaje del 72%, muy por encima de la media europea del 58%, y una tasa de uso de materiales circulares del 18,7%, frente a la media de la UE del 11,5%, Italia reafirma su posición como líder en la economía circular. “Estas cifras reflejan el compromiso de las empresas italianas, que, gracias a su innovación y adaptabilidad, siguen desempeñando un papel clave en la economía verde mundial, mejorando la competitividad del país en los mercados internacionales”, señalan fuentes de la organización del evento.
Ecomondo sigue siendo una plataforma fundamental para estas empresas, ya que ofrece un punto de encuentro para debatir y mostrar tecnologías, servicios y soluciones industriales de vanguardia en los sectores de la economía ecológica y circular.
Durante la rueda de prensa celebrada en la Cámara de Diputados de Roma, se presentó oficialmente la 27ª edición de Ecomondo, organizada por Italian Exhibition Group (IEG). El salón “sigue siendo un centro estratégico y un punto de referencia internacional para la promoción de modelos de desarrollo sostenible. Se alinea con los elementos clave de las estrategias de desarrollo de la Unión Europea destinadas a hacer frente al cambio climático y a la crisis de los recursos”.
“Ecomondo”, señaló el ministro italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, “representa una riqueza de conocimientos, desde las ‘start-ups’ y la innovación hasta las mejores prácticas, todo lo cual contribuye al salto de calidad nacional. Tenemos modelos de éxito, como el reciclaje, junto con la experiencia y la inteligencia necesarias para cumplir los objetivos de descarbonización. Ecomondo, concluyó el ministro, “es una cita ineludible para cualquiera que crea de verdad en una transición justa y sostenible”.
Internacionalidad e innovación, ejes del salón
La internacionalidad y la innovación estarán en el centro del evento, con delegaciones de más de cien países, 73 asociaciones industriales y la participación en el proyecto Africa Green Growth. Esta iniciativa —en colaboración con el Plan Mattei de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI)— tiene como objetivo promover la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico en África. Hasta ahora han confirmado su presencia 108 delegados de países africanos, entre los que las mismas fuentes citan a Marruecos, Túnez, Egipto, Etiopía, Kenia y Costa de Marfil.
Entre los platos fuertes del evento destacan los Estados Generales de la Economía Verde, organizados por la Fundación Desarrollo Sostenible y promovidos por el Consejo Nacional de la Economía Verde, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE) y la Comisión Europea.
Corrado Peraboni, consejero delegado de IEG, afirmó que “Ecomondo es una cita internacional ineludible para las empresas europeas que buscan establecerse en los mercados mundiales de la economía verde. La ampliación del evento, con la adición de dos nuevos pabellones, subraya la creciente importancia de esta plataforma, que sigue atrayendo excelencia de todo el mundo, mostrando y realzando la industria y las exportaciones italianas a escala internacional”.
“Más de 1.600 expositores”
Más de 1.600 expositores presentarán soluciones para la mitigación del cambio climático, la recuperación de residuos, la regeneración de suelos y ecosistemas, el uso de residuos como materias primas secundarias, la bioenergía, la economía azul y la gestión sostenible de los recursos hídricos. La exposición también contará con sistemas de vigilancia del medio ambiente basados en inteligencia artificial, Big Data y observación por satélite, que permitirán el seguimiento en tiempo real de la salud del planeta y la predicción de fenómenos meteorológicos extremos.
El Distrito de la Innovación será el motor de la innovación, con más de 150 start-ups que han presentado solicitudes para exponer en el área Start-Up & Scale-Up de Ecomondo (un aumento del 21% en comparación con 2023), incluidas veinte internacionales. Las tres empresas más innovadoras recibirán el Premio Lorenzo Cagnoni a la Innovación Verde. También se prestará especial atención a los empleos y competencias ecológicos, con visitas temáticas para estudiantes y profesionales del sector, junto con sesiones de orientación profesional para licenciados, que ofrecerán una plataforma para poner en contacto a demandantes de empleo y empleadores en el sector de la economía ecológica.
Alessandra Astolfi, directora de la División de Ecología y Tecnología del IEG, afirmó que “con el apoyo europeo, Italia se está consolidando como líder en la adopción de tecnologías verdes y modelos industriales de economía circular, capaces de dirigir la transición hacia un futuro sostenible. Ecomondo representa un punto de encuentro para empresas, instituciones, administraciones públicas y jóvenes talentos, proporcionando una perspectiva a largo plazo sobre las tendencias globales de la industria del futuro. El tema central será el empleo verde, con una exploración de las mejores prácticas apoyada por reuniones específicas organizadas en colaboración con Unioncamere”.
El programa de conferencias, coordinado por los 80 miembros del Comité Técnico Científico (STC), reunirá a figuras clave de la política, la investigación y la industria. Fabio Fava, presidente del STC, declaró que “el verdadero valor añadido de Ecomondo es la estrecha interacción entre la exposición y el programa de conferencias. Esta sinergia fomenta el diálogo entre las políticas y las empresas europeas, impulsando la competitividad y el desarrollo de soluciones innovadoras para la transición ecológica. Con el apoyo de expertos internacionales y de instituciones como la Comisión Europea, nuestro comité, sigue promoviendo la innovación en los sectores industriales de la economía verde, confirmando a Ecomondo como punto de referencia en materia de innovación, información y formación para los agentes nacionales e internacionales”.
Edo Ronchi, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, remarcó que “en la nueva legislatura europea, el ‘Green Deal’ deberá abordar retos ineludibles ya puestos en marcha por un importante conjunto de reglamentos de la UE, en particular los relativos a la descarbonización y la circularidad. Estamos a la espera de orientaciones más específicas sobre el contenido y el desarrollo del ‘Clean Industrial Deal’ para garantizar una mayor participación de las empresas. Esperamos que la transición también se vea respaldada por una nueva financiación europea sustancial, disponible a través de instrumentos de deuda europeos comunes”.