Karl Karletshofer GmbH amplía su cartera de servicios con UNTHA XR3000C
El reprocesamiento o reciclaje de metales ahorra energía y emisiones de CO2 en comparación con la extracción de nuevas materias primas. Para maximizar la eficiencia del procesamiento de metales, Karl Karletshofer GmbH ha optado por una innovadora línea de reciclaje, empezando por una potente y energéticamente eficiente trituradora UNTHA XR3000C.
Karl Karletshofer GmbH lleva más de cinco décadas dedicada al comercio y almacenamiento de chatarra ferrosa, metales no ferrosos y chatarra electrónica. Para completar su cartera de servicios, ahora ha puesto en funcionamiento un sistema de trituración y clasificación, empezando por una UNTHA XR3000C. Con este sistema, la empresa puede ahora triturar y clasificar chapas de aluminio, cobre y zinc, entre otros materiales. El resultado: fracciones de metal sin mezclar que pueden reciclarse como materias primas de alta calidad.
Tratamiento y reciclaje de metales
En la empresa Karl Karletshofer GmbH de Neu-Ulm (Alemania) se procesan chatarra, metales procedentes de plantas de producción, componentes electrónicos, discos duros y placas de circuitos. Para ello, la empresa utiliza una trituradora de un solo eje de UNTHA: la XR3000C es ideal para reciclar flujos de material con diferentes composiciones y se puede adaptar a cada material de entrada. En función de la composición, el tamaño y el grosor del material, se puede ajustar específicamente el programa de funcionamiento de la trituradora y utilizar diferentes cribas perforadas. De este modo se garantiza que el material se triture siempre con el tamaño de granulado deseado y que los procesos se desarrollen con eficacia. En Karl Karletshofer GmbH, dos filas de cuchillas junto con la criba perforada de 130 mm garantizan que las piezas metálicas se trituran hasta un tamaño de fracción de aproximadamente 130 mm. El rendimiento es de unas 6–12 toneladas por hora, dependiendo del material de entrada. La trituradora se acciona mediante motores síncronos de marcha lenta refrigerados por agua (UNTHA Eco Power Drive), por lo que es especialmente potente y eficiente desde el punto de vista energético.
“La UNTHA XR3000C garantiza una trituración óptima de los distintos metales durante el funcionamiento y los prepara de forma óptima para su posterior clasificación. El resultado final es un material homogéneo y puro que podemos vender a nuestros clientes como materia prima de alta calidad. A continuación, éstos devuelven los metales al ciclo de materiales”, explica Clemens Karletshofer, gerente de Karl Karletshofer GmbH.
La UNTHA XR3000C es el punto de partida de un sistema completo en el que los metales se trituran y luego se clasifican – el resultado son fracciones de material sin mezclar. Foto: UNTHA shredding technology GmbH.
Pruebas de funcionamiento como ayuda para la toma de decisiones
UNTHA ofrece a los interesados la posibilidad de probar las trituradoras de forma intensiva. En primer lugar, se define el perfil de requisitos de la trituradora: material de entrada que se va a triturar (tamaño, composición, etc.), tamaño de salida deseado y rendimiento. A continuación, los clientes pueden probar la trituradora en su propia empresa, con su material y en condiciones reales, y comprobar por sí mismos su potencia. Durante esta prueba, la empresa cuenta con el apoyo de los expertos de UNTHA para obtener el mejor resultado posible.
“Durante una semana de pruebas en nuestra empresa, pudimos hacernos una idea completa del rendimiento de la UNTHA XR3000C. Pudimos probar la trituradora nosotros mismos y recibimos un apoyo intensivo por parte de UNTHA. Después de eso, la decisión nos resultó muy fácil”, explica Clemens Karletshofer.